Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La turística '', cuyo nombre original es Vinicunca, estaría en riesgo por formar parte de una concesión minera desde marzo pasado que se superpone a la propuesta de un área natural de conservación regional en esa zona, advirtió la ONG CooperAcción.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico () le dio esta concesión a la minera Minquest Perú, propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals. 

El territorio otorgado bajo la Resolución de Presidencia N° 042-2018-INGEMMET/PCD/PM INGEMMET abarca una superficie de 400 hectáreas entre los municipios de Cusipata y Pitumarca, en la sureña región andina de .

CooperAcción advirtió que el derecho de la minera sobre el territorio prevalecerá porque ya obtuvo sus derechos sobre ella.   

Vinicunca, ubicada a 5,200 metros sobre el nivel del mar, se ha convertido en los últimos años en una de las principales atracciones turísticas de la región del Cusco.

Perú21 se comunicó una representante de Ingemmet quien afirmó que en las próximas horas saldrá un comunicado sobre dicha situación.