Turistas chinos llegaron a visitar Machu Picchu y presentan síntomas de coronavirus. (Foto referencial Getty)
Turistas chinos llegaron a visitar Machu Picchu y presentan síntomas de coronavirus. (Foto referencial Getty)

[NOTA ACTUALIZADA]

Manuel Espinoza Silva, médico infectólogo del Minsa, aclaró que las dos pacientes chinas, de 31 y 32 años, que se encuentran hospitalizadas por sospecha de coronavirus, han sido evaluadas bajo tres criterios.

Siguiendo estos parámetros, para determinar si se trata de un posible brote de coronavirus se debe tener en cuenta si el paciente tiene una infección respiratoria grave, que haya pasado los últimos 14 días en la ciudad de Wuham, o finalmente, por un diagnóstico por laboratorio.

“Se han hecho varios exámenes para descartar y las pacientes no cumplen con la infección, es solo una infección leve. Además, no vienen de Wuham, sino de Beijing”, enfatizó Espinoza Silva.

Descartan coronavirus

[NOTA ORIGINAL]

Dos pacientes extranjeros llegaron durante la madrugada al Hospital Regional de presentando síntomas similares al como dificultad respiratoria, escalofríos y dolor de garganta.

Los turistas de Pekín, China, arribaron a nuestro país el pasado 3 de enero y se trasladaron a la ciudad imperial para visitar Machu Picchu, según informó el epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud de Cusco, Pablo Grageda.

Tras esta alerta se activaron los protocolos ante este caso y ambos pacientes fueron trasladados a un ambiente aislado para la atención correspondiente. El doctor indicó que se están realizando las pruebas para confirmar o descartar si se trata de un caso relacionado al coronavirus.

En tanto, la Diresa habilitará otro lugar para tener a los dos sospechosos bajo observación, pues se encontraban pasando exámenes en la unidad de farmacología del referido nosocomio. Uno de ellos tiene mayor cantidad de síntomas que su acompañante.

Cusco coronavirus

Las extranjeras, procedentes de Pekín, una de ellas de 33 años, ingresaron a las 3:30 p.m. de ayer al hospital. El especialista señaló que las turistas llegaron al hospital referidas de Machu Picchu, donde habían visitado el santuario histórico el último martes, sin embargo el miércoles se puso mal por lo que fue atendida en el centro de salud del sector y posteriormente referida a Cusco.

“La paciente que se encuentra con los síntomas del Coronavirus fue aislada inmediatamente y se pusieron en marcha todos los protocolos del caso, su acompañante, por medida de seguridad también fue aislada, ya se les tomó la muestra que confirmaría si tienen el virus o no”, refirió.

Asimismo, el epidemiólogo Pablo Grageda indicó a RPP que los turistas chinos tuvieron contacto con otras personas durante su visita a Machu Picchu, es por ello que la Diresa está evaluando a los aquellos que puedan presentar algún resfrío o síntomas similares, y pasarán exámenes para descartar un posible brote.




TAGS RELACIONADOS