Tras darse a conocer que, la empresa MINQUEST Perú dio a conocer que está dispuesta a devolver los terrenos que les fueron concesionados. 

A través de una carta dirigida al gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, la minera señaló que son una empresa "dedicada a buscar prospectos de exploración minera, y como es lo normal para nosotros, solicitamos petitorios a nivel nacional, de acuerdo a nuestros intereses tal es así que hemos solicitado hace más de dos años la concesión minera denominada 'Red Beds 2', la misma que con fecha de 16 de marzo del 2018, nos ha emitido el título, otorgándonos el derecho minero". 

MINQUEST Perú remarca que ellos se han podido percatar que la concesión minera obtenida se encuentra superpuesta al área que conforma la "propuesta de área de conservación regional Ausangate" e indican que "dicha área por alguna razón que desconocemos y que consideramos altamente perjudicial, no encierra la zona de la Montaña de 7 colores, sino que la ha dejado fuera del área propuesta".

En vista de ello, la minera ha anunciado al gobernador regional que están dispuestos a "ceder la concesión minera a la entidad correspondiente de ser el caso, para poner en salvaguarda la integridad tanto del desarrollo cultural y turístico de esta área, como ícono representativo y cultural de nuestro Perú".

Comunicado MINQUEST
Comunicado MINQUEST

Por su parte, Licona indicó a RPP que ahora el Ministerio de Energía y Minas deberá asumir "las acciones administrativas para nuevamente tener la posesión de estos terrenos".