Cada día, más de tres mil visitantes arriban a para disfrutar de nuestra maravilla mundial, pese a que el plan maestro del santuario del especifica que dichas ruinas solo pueden recibir una carga diaria de 2,500 personas.

Por ello, la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo, en la provincia de Urubamba, viene trabajando en la implementación de dos nuevos corredores turísticos que puedan aminorar el flujo turístico sobre la ciudadela inca y mejorar la economía local.

Uno tendrá acceso por el lado amazónico (Mandor y Puente Ruinas) y otro por las comunidades de Choquellusca y Piscacucho (Ollantaytambo-ruinas de Torontoy). Este proyecto fue aprobado en la última sesión de concejo y se prevé culminar el expediente técnico este año.

Las obras comenzarían en 2020. Así lo informó a la agencia Andina el regidor Omar Cabrera Vera. El funcionario agregó que se contará con un presupuesto de S/4 millones para mejorar las vías peatonales y construir descansos y miradores.

Además, dijo que se edificarán centros de interpretación y que se instalarán tachos para residuos sólidos y orgánicos. Acotó que en las rutas habrá jardines con plantas nativas y que los comuneros serán capacitados para que expliquen las bondades de estas.

DATO
- Estas dos nuevas rutas, según el regidor Cabrera, tienen el aval del Ministerio de Cultura y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

TAGS RELACIONADOS