Brigadas buscan a hombre desaparecido tras huaico por desborde del río Alcamayo. (Foto: Ítalo Sifuentes Alemán)
Brigadas buscan a hombre desaparecido tras huaico por desborde del río Alcamayo. (Foto: Ítalo Sifuentes Alemán)

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del informó hasta el momento hay cuatro heridos, una persona desaparecida, cinco damnificadas, viviendas afectadas y puentes afectados lo provocado por el huaico de gran magnitud registrado esta mañana en el distrito de (), ubicado en la provincia de Urubamba, en la región Cusco.

Según el documento actualizado hasta las 6.00 a.m. de este sábado 22 de enero, también se reporta 20 ciudadanos afectados en Machu Picchu; además de 2 casas destruidas, 3 establecimientos comerciales afectados, un puente destruido, tres puentes afectados y la interrupción de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu.

MIRA: Huaico en Machu Picchu: suspenden operaciones ferroviarias desde y hacia Aguas Calientes
Río
Imágenes de Machu Picchu Pueblo tras huaico de magnitud. (Video: Ítalo Sifuentes Alemán)

El alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, informó que la prioridad a la fecha es la labor de rescate del ciudadano desaparecido tras el huaico en Machu Picchu.

“Está en condición de desaparecido el señor Félix Escalante, ayer hemos estado hasta aproximadamente 11 de la noche buscando con familiares y con maquinaria y no lo hemos encontrado. Lo primero que se a dispuesto es tratar de encontrar al vecino por lo menos el cuerpo, lo peor que se puede imaginar es que el propio rio Vilcanota porque desemboca al río Alccamayo se halla podido llevar el cuerpo”, indicó para RPP.

MIRA: Machu Picchu: huaico en Aguas Caliente por desborde de río Alcamayo generó alarma en ciudadanos y turistas | FOTOS
Cusco
Imágenes de Machu Picchu Pueblo tras huaico de magnitud. (Video: Ítalo Sifuentes Alemán)

Acciones

La empresa PeruRail operador de trenes turísticos y de carga de la zona, informó que está movilizando trenes de trabajo para el traslado de personal y la maquinaria necesaria para ejecutar las labores requeridas.

También se ha transportado a personal de la empresa Electro Sur Este, encargado de verificar y rehabilitar el servicio eléctrico en el distrito de Machu Picchu.

En coordinación con las autoridades locales y con autorización del concesionario, se ha programado 2 frecuencias de trenes de evacuación, con el objetivo de facilitar el desplazamiento gratuito de los pobladores de comunidades, cusqueños, turistas nacionales e internacionales de Machu Picchu hacia la estación de Ollantaytambo.

Entre otras acciones figuran que el movimiento de estos trenes se brindará de forma excepcional, debido a que es necesaria la evacuación de personas que se encuentran en Machu Picchu; toda vez, que aún no es posible la circulación de trenes por esta ruta.

MIRA: Machu Picchu recibe 447,800 turistas en 2021, solo un tercio que en 2019

También vienen transportando desde Ollantaytambo a personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) Machu Picchu que apoyará en los trabajos de recuperación de la zona afectada.

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Energía y Minas, informó que el restablecimiento del servicio de energía eléctrica se encuentra a un 95% de avance.

Situación de turistas

La Asociación de operadores del acceso Amazónico (ruta por transporte terrestre a Machu Picchu) ha dispuesto la salida de 7 buses desde Hidroeléctrica para el traslado de turistas a un costo mínimo.

Se viene gestionado la salida de trenes, Inca Rail (6 coches turísticos), salida 1.00 p.m. y PeruRail (5 coches turísticos y 6 coches locales) salida 4.00 p.m.. desde el helipuerto. Los turistas se concentran en la multilosa desde donde serán trasladados en pequeños grupos hasta el helipuerto.

Cusco 2
Imágenes de Machu Picchu Pueblo tras huaico de magnitud. (Video: Ítalo Sifuentes Alemán)

En comunicación con Iperú y la Dircetur Cusco, se tomó conocimiento de la existencia de turistas que pernoctaban el día anterior, que se encontrarían a la espera de salir de Machu Picchu. Asimismo algunos de ellos ya estarían saliendo por el acceso amazónico (vía terrestre) entre turistas nacionales y extranjeros.

Mediante comunicado escrito de Inka Terra se tomó conocimiento de la afectación del Café Inka Terra (restaurante), sin embargo, el servicio del Hotel se mantiene operativo.

La Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) indicó que La Llaqta (ciudad Inka) de Machu Picchu y la Red de Caminos Inka no han sido afectados por el evento, por lo que permanecerán en funcionamiento para los visitantes en tanto las operaciones ferroviarias se restablezcan.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de Petróleo: reacciones de la prensa mundial al desastre ambiental en Ventanilla
Medios de todo el mundo informaron del derrame de petróleo en el norte de Lima, que ha ocasionado la muerte de animales y dejado las playas ennegrecidas.

TAGS RELACIONADOS