Víctimas de la pelea reportaron que 25 chozas, que sirven de estancia para los pobladores, fueron quemadas. (Foto: Captura de video)
Víctimas de la pelea reportaron que 25 chozas, que sirven de estancia para los pobladores, fueron quemadas. (Foto: Captura de video)

Al menos 14 personas resultaron heridas luego de registrarse un enfrentamiento limítrofe en la región . Entre los involucrados se encuentran moradores de las comunidades de Sahua Sahua, provincia de Paruro, y Ccacho Limamayo, provincia de Chumbivilcas.

Según la Oficina de Gestión Riesgo y Desastres del distrito Chamaca (Chumbivilcas), se trató de una invasión deliberada y con ventaja por los comuneros de Paruro, quienes agredieron físicamente a sus pares de Ccacho Limamayo. Inclusive, quemaron 25 sus chozas, que sirven de estancia y pastoreo para los pobladores.

Enfrentamiento por terrenos deja 14 heridos y 25 chozas incendiadas en Cusco.

El enfrentamiento, que inició en horas de la madrugada, se prolongó durante todo el día y tras el aviso de los comuneros a las autoridades, llegó hasta el lugar un contingente de cuatro policías acompañados por el alcalde de Chamaca, Antonio Huamán y el subprefecto de Chamaca, Maximiliano Cruz, quienes trataron de calmar los ánimos.

MIRA San Marcos cerró sus puertas luego de que alumno residente y cuatros trabajadores dieron positivo a COVID-19

Según el reporte policial, se tuvo que hacer uso de gas lacrimógeno y hasta disparos de disuasión a fin de que los comuneros dejaran de agredirse, al final del día 14 comuneros fueron auxiliados de emergencia hasta el centro de salud de Chamaca, donde fueron diagnosticados con heridas por objetos contundentes (piedras).

Las víctimas denuncian que trataron de comunicarse con los representantes de la Fiscalía Provincial de Chumbivilcas, que finalmente no llegaron al lugar de los hechos, también solicitan refuerzos policiales ya que temen una nueva incursión por parte de sus vecinos.

Tras la evaluación de daños por parte de la Oficina de Gestión Riesgo y Desastres de Chamaca y Defensa Civil, se estableció que los comuneros de Ccacho Limamayo perdieron enseres como ropa, artefactos, efectos personales y sobre todo alimentos que tenían guardados.

VIDEO RECOMENDADO

Chiclayo: denuncian suplantación de identidad para recoger canastas de víveres 26/05/2020

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR