Sigue actualizado en nuestra APP

Descubren entierros humanos de hace 3 mil años en Cusco

Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco indicó que también hallaron el entierro de un cámelido y fragmentos de cerámica decorada, pintada y con incisiones que muestran rostros humanos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Durante los trabajos de investigación arqueológica que desarrollan especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en la zona arqueológica de Marcavalle, fueron descubiertos dos entierros humanos que datan de hace 3 mil años de antigüedad.

La arqueóloga Luz Marina Monrroy Quiñones, directora del proyecto de investigación, refirió que el primer entierro corresponde a una persona menor de 20 años, el cual fue rodeado por una estructura de piedras y cuya osamenta se halló flexionada y con modificaciones cefálicas. Asociada al cráneo se registró una lámina circular de oro con una perforación, tratándose de un bien con fines ornamentales.

El segundo entierro muestra la osamenta completa de un individuo joven, el cual se halló echado en posición extendida lateral, ubicado a pocos metros del primer entierro. Como parte de este contexto se encontró asociado diferentes materiales culturales, incluyendo piezas de obsidiana.

"Estos hallazgos corresponden a la época Formativa, es decir, aproximadamente mil años antes de Cristo, lo cual confirma que Marcavalle contiene los primeros enterramientos humanos registrados en el valle del Cusco, siendo su primer asentamiento” refirió Monrroy.

En las cinco unidades de excavación en área que se vienen ejecutando en Marcavalle, los investigadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco también hallaron el entierro de un camélido sudamericano, que se trataría de una ofrenda en pozo circular, la más antigua hallada en el Cusco.

MÁS HALLAZGOS

También hallaron evidencias de lo que sería un taller lítico, caracterizado por artefactos de piedra y molienda en proceso de trabajo; segmentos de arquitectura compuestos por recintos, muros de piedra y restos de una plataforma elevada, que provienen de la misma época.

En las unidades de excavación también se evidenciaron fragmentos de cerámica decorada, pintada y con incisiones que muestran rostros humanos; aplicaciones en asas de vasijas, instrumentos de hueso, restos carbonizados de productos agrícolas, morteros de piedra y piezas metálicas de uso doméstico.

Tags Relacionados:

Cusco

Arqueología

Ir a portada