Autoridades asistentes develaron una placa en homenaje a Túpac Amaru y Micaela Bastidas. (Bicentenario Perú)
Autoridades asistentes develaron una placa en homenaje a Túpac Amaru y Micaela Bastidas. (Bicentenario Perú)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En una emotiva ceremonia realizada en la plaza del distrito de Wanchaq, en , se conmemoró los 239 años de la rebelión de y en la plaza que lleva el nombre del líder indígena.

A esta importante ceremonia acudieron el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi; el Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente y la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gabriela Perona, , quien destacó los ideales y el ejemplo de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas.

“¿Cuántos hombres como Túpac Amaru, coherentes con sus ideales, demuestran todos los días a lo largo y ancho del Perú que no los doblega la corrupción ni la deshonestidad. Cuántas Micaela empezamos a reconocer ahora que se abre ante nuestros ojos la posibilidad de pensar que mujeres con nombre propio también forjaron este país libre. Cuántos hombres y mujeres, parejas y aliados, luchan día a día por ofrecerles a sus hijos un futuro de libertad e independencia?”, señaló.

La actividad incluyó el izamiento de bandera, el toque de pututus, la colocación de ofrendas florales y la presentación de danzas típicas y escenificaciones. Además se develó una placa en homenaje a los líderes indígenas que encabezaron la revolución más importante ocurrida en nuestro país.

Como parte de la agenda de acciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú, en los distritos de Tinta, Surinama, Tungasuca, Sangarará y Wanchaq se han realizado- del 4 al 10 de noviembre- actividades para recordar los momentos más emblemáticos de las vidas de estos importantes personajes de nuestra historia.

La rebelión de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas fue una gesta iniciada el 4 de noviembre de 1780 cuando José Gabriel Túpac Amaru Noguera capturó al corregidor Antonio Arriaga y posteriormente le dio muerte el 10 de noviembre de 1780 tras denunciar los constantes abusos que este funcionario y las autoridades coloniales ejercían contra la población indígena.