El cóndor fue liberado en el sector de CCaccaccollo distrito de Taray, provincia de Calca.
El cóndor fue liberado en el sector de CCaccaccollo distrito de Taray, provincia de Calca.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un cóndor andino ha sido devuelto a su hábitat natural luego de haber sido curado y rehabilitado de las heridas que le dejó una corrida de toros a la cual fue sometido en la la localidad de Marcapata, provincia de Quispicanchi, en el

Dos años fue el tiempo que le tomó al sanar al cóndor que fue bautizado como ‘Marcapata Kuntur’. Este animal estuvo en custodia en el Zoológico Cochahuasi hasta que pueda recuperarse.

La zona en la cual fue liberado el cóndor fue en el sector de CCaccaccollo distrito de Taray, provincia de Calca.

LIBERADO TRAS UNA CEREMONIA

El retorno del cóndor a su hábitat natural no se dio ordinariamente. El Serfor informó que, en homenaje al simbolismo andino de vida en equilibrio entre el hombre y la naturaleza, el Marcapata Kuntur fue liberado después de una ceremonia de pago a la tierra.

En esta ceremonia, participaron comuneros, el representante del Serfor en el Cusco, Christian Rohner Stornaiuolo y los hermanos Dante y Omar Chávez Alvarez, representantes del Zoológico Cochahuasi.

Para evitar que el cóndor sea víctima de otra posible captura, al cóndor se le ha puesto un dispositivo de rastreo GPS que está adherido a su cuerpo. De esta manera, se podrá monitorear su proceso de readaptación al medio natural.

Su nombre científico es Vultur gryphus y tiene un importante valor cultural, ya que está presente en las creencias, mitos, leyendas y expresiones de los pobladores del ande.


Un cóndor andino macho rescatado vuelve a los cielos. (@SerforPeru / Instagram)

TAGS RELACIONADOS