Campesinos se dividen en torno al precio de la hoja de coca en Cusco

Quince dirigentes llegaron a acuerdo con el Ejecutivo, pero colectivo Fepcacyl lo rechaza y anuncia que hoy hará marcha hacia Machu Picchu y la Ciudad Imperial.

Sileña Cisneros
Sileña Cisneros

Un grupo de dirigentes cocaleros del Cusco llegó a un acuerdo con el Ejecutivo sobre el aumento del pago de la hoja de coca. Sin embargo, la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl), cuyo representante no asistió a la cita, anunció que seguirá con el paro que mantiene desde hace 11 días en la provincia.

La reunión tuvo como mediador al gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, quien informó a Perú21 que se estableció el pago de 115 soles por arroba de coca inca, cuyo precio actual es de 85 soles.

En el encuentro participaron 15 dirigentes de la cuenca de Yanatile y Occobamba (La Convención); Lares (Calca) y Qosñipata (Paucartambo), así como el viceministro de la PCM de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, representantes de Enaco, Fonafe, la Prefectura, entre otros.

El secretario de Fepcacyl, Daniel Mamani, por el contrario, indicó a este diario que desconocen los acuerdos porque no estuvieron presentes en la reunión, la que rechazaron pues no estaba el Premier César Villanueva.

Insisten en que el pago por la arroba sea mínimo de 120 soles y que atiendan otras nueve demandas. Por ello, mantienen el paro y anuncian para hoy una marcha de sacrificio hacia Machu Picchu y la ciudad de Cusco.

DATO
El jefe de la Policía de Cusco, coronel Manuel Mar, anuncióo que desplegó personal en puntos estratégicos para evitar que hoy los cocaleros de la Fepcacyl efectúen desmanes durante la jornada.

Ir a portada