Se trata de un joven que presuntamente habría muerto durante los enfrentamientos entre la Policía Nacional y moradores de la zona (Foto: RPP Noticias)
Se trata de un joven que presuntamente habría muerto durante los enfrentamientos entre la Policía Nacional y moradores de la zona (Foto: RPP Noticias)

Ciudadanos del distrito de , ubicado en la provincia de La Convención (), se acercaron hasta los exteriores de la comisaría de Natividad para velar durante doce horas el cadáver de un joven, quien presuntamente habría fallecido en el transcurso de unos .

Se trata de Favir Lázaro Cárdenas (22), y su causa de muerte aún es materia de investigación, informó para RPP Noticias el secretario de la Federación de Productores Agropecuarios de este valle, Cheldo Pérez Mallqui. El cadáver que fue velado sobre un mesa y finalmente recogido por los representantes del Ministerio Público.

MIRA: Cusco: Enfrentamientos entre PNP y pobladores de Pichari deja un muerto y un herido | VIDEO

Antecedentes

Los hechos ocurrieron la noche del día de ayer, en el centro poblado de Natividad, en donde los agentes del orden de la referida comisaría, se encontraban realizando el operativo “Fortaleza 2021”; de repente, intervinieron al conductor de un camión, el cual no presentó la documentación correspondiente para trasladar las 60 arrobas de hojas de coca; al parecer, esta acción enardeció a los moradores de la zona y se desencadenó un enfrentamiento.

Durante la pugna, las autoridades tuvieron que arrojar bombas lacrimógenas, asimismo, realizaron disparos para dispersar a los pobladores que atacaban la dependencia policial. En total fueron 200 personas quienes intentaron liberar el camión y al chofer detenido lanzando piedras y pirotecnia a la comisaría.

Un muerto y un herido tras ataque de pobladores a comisaría en el Vraem - Cusco

Por su parte, el subprefecto de La Convención, Humberto Cárdenas, informó para diario Correo que la zona en mención es especial por el tema de tránsito de hojas de coca para el narcotráfico, por lo que las acciones de la Policía y Ejército son susceptibles a respuestas violentas por parte de la población y terceros involucrados.

“Estamos esperando el informe del subprefecto de Pichari, de momento hay un fallecido que está siendo velado en la puerta del puesto policial, no podemos asegurar que se trate por un impacto de bala, la Fiscalía y los peritos ya se están trasladando al lugar”, refirió.

Finalmente, el funcionario sostuvo que los pobladores están organizando un plantón y una marcha contra la Policía asentada en el sector, exigiendo su salida, pero fue enfático en señalar que esto no se va a dar, y que por el contrario van a solicitar una mayor presencia de agentes del orden e incluso del Ejército.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo aseguró que Vladimir Cerrón "no es parte" de su lucha. (Exitosa)
Pedro Castillo aseguró que Vladimir Cerrón "no es parte" de su lucha. (Exitosa)