No respetaron su divisa. Dieciséis agentes de la Policía fueron capturados ayer en Cusco, Puno y Moquegua en un megaoperativo simultáneo denominado ‘Mecanismo’, el cual fue ejecutado por la Policía y representantes de la Fiscalía de la Nación, por supuestamente favorecer el tráfico ilícito de drogas.

A ellos se les acusa de cobrar desde 2017 cupos a los clanes de la droga que operan en las agrestes selvas de Pilcopata, en la provincia de Paucartambo (Cusco), y en la zona de Salvación, en la provincia del Manu (Madre de Dios), para que puedan seguir operando sin problemas.

El dinero era repartido entre los malos agentes, los comisarios del lugar y los jefes a cargo de las subunidades policiales en la zona, lo que ha contribuido al incremento del tráfico de drogas en los corredores del sur del país.

Los detenidos, tres de ellos oficiales, fueron sorprendidos mientras realizaban sus labores en la sede de la Macrorregión Policial del Cusco y en las comisarías de la Ciudad Imperial, Puno y Moquegua.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, estas detenciones se dieron gracias a declaraciones de colaboradores eficaces, escuchas telefónicas, fotos y videos que han sido recogidos por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Andahuaylas (Apurímac).

MINUCIOSO SEGUIMIENTO

“En el año 2017 iniciamos las investigaciones sobre este caso y comenzamos a recibir el testimonio de colaboradores eficaces. En 2018, en una operación dirigida por personal antidrogas altamente especializado de la División de Maniobras de Mazamari y de Inteligencia de la Dirección Antidrogas de la PNP, se capturó en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a un grupo de traficantes de drogas y se decomisó más de un cuarto de tonelada de cocaína”, refirió el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), Max Iglesias Arévalo.

Agregó que esta es la segunda intervención del caso después de unos meses de verificaciones, coordinaciones, trabajos de inteligencia y de investigaciones con el Juzgado de Andahuaylas.

LOS SEPARAN DE LA PNP

“La oficina de Inspectoría General de la PNP ya fue alertada del caso para que proceda con la separación de la institución de los imputados. Ahora, los 16 agentes están privados de su libertad con una medida de detención preliminar; luego irán ante un juez para hacer la validación de la captura y después deberán asumir el respectivo proceso judicial. Estas investigaciones son de largo aliento y pueden

TAGS RELACIONADOS