ONPE informó que el problema no podrá ser atendido. (Foto: El Comercio)
ONPE informó que el problema no podrá ser atendido. (Foto: El Comercio)

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación hacia la Oficina Nacional de Procesos Electorales () debido a que las comunidades indígenas de Puerto Rico, Yine de Sensa y el asentamiento de Mishawa, ubicadas en el distrito de Megantoni, región , no cuentan con mesas de sufragio.

Por tal razón, solicitó a la ONPE una solución. Sin embargo, dicha entidad informó que el problema no podrá ser atendido, debido a que las comunidades nativas no solicitaron con anticipación la instalación de las referidas mesas de sufragio.

Según la normativa actual, las personas que viven en centros poblados alejados del país deben solicitar a la ONPE la instalación de dichas mesas, para lo cual tienen que cumplir con diversos requisitos.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo, señaló que la ONPE debe revisar la razonabilidad de las exigencias establecidas para las poblaciones más alejadas del país a fin de garantizar su derecho al voto.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo considera que la ONPE debe de contar con los recursos necesarios para lograr que todos los centros poblados que necesitan una mesa de votación cuenten con ellas.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS