Vacunación. La mejor forma para vencer la pertussis. (USI)
Vacunación. La mejor forma para vencer la pertussis. (USI)

La enfermedad de o tos convulsiva continúa propagándose en nuestro país. Según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades, se han reportado 513 casos y 8 fallecidos a nivel nacional.

En este mismo sentido, también se señala que una persona con tos ferina puede llegar a contagiar entre 14 y 17 personas, y en el 90% de los casos se transmite en el entorno familiar o laboral.

En Lima se ubica el mayor número de casos de tos ferina, ya que cuenta con 126 episodios registrados hasta finales de agosto. Los distritos con mayores incidencias son San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y San Martín de Porres.

Si bien la tos convulsiva puede afectar a distintos grupos de edad, se han reportado los casos más graves en los recién nacidos y lactantes durante los primeros meses de vida, especialmente en los primeros 6 meses. En nuestro país, se ha notificado que el 94% de los casos corresponde a niños menores de 11 años.

Esta enfermedad es originada por la bacteria Bordetella pertussis y es sumamente contagiosa.

Entre algunos síntomas son rinorrea, estornudos, hiporexia (falta de apetito) y tos nocturna que tiene una duración de dos semanas.