Universitarios. (Foto: GEC)
Universitarios. (Foto: GEC)

“¿Aislamiento social? Tiempo para reconectarnos con los y las adolescentes”. Así se llama la guía dirigida a padres y madres de familia o cuidadores que presenta en alianza con los ministerios de , , , .

La guía comparte algunas recomendaciones básicas para convertir estos días de en una oportunidad de reconexión con los hijos e hijas adolescentes, tarea que puede resultar difícil en una época donde las largas jornadas laborales de padres y madres y el uso excesivo de la tecnología generan barreras en la comunicación.

Una de las primeras recomendaciones es el de establecer rutinas para que todos entiendan que este no es un tiempo de vacaciones. También promueve que este tiempo en casa sirva para compartir momentos en familia: almorzar juntos, organizar actividades de entretenimiento, hacer ejercicios físicos de tal manera que los y las adolescentes se involucren mucho más en mantener la armonía en el hogar.

Otro de los aspectos que aborda este documento es que los padres y madres promuevan la igualdad y la responsabilidad. Enseñarles que no hay tareas solo para hombres o solo para mujeres, sino que todos son capaces de desenvolverse por igual. Sin embargo, también se deben respetar los espacios en los que necesiten estar solos. Esto permitirá que adopten una actitud positiva y se sientan comprendidos.

Crear espacios de conversación con ellos y ellas es otra de las recomendaciones. Explicarles, por ejemplo, que al igual que todos, deben practicar las medidas de higiene y aislamiento social. Esto debido a que, al obtener información por redes sociales e internet, muchos tienen la idea que ellos no son una población de riesgo por lo que se les debe explicar que su cuidado implica, cuidar al resto de la familia.

ESTO TE PUEDE INTERESAR

Rafael Nadal y Roger Federer realizaron divertido Instagam Live en cuarentena