El aislamiento social no debe frustrarnos. Al contrario, puede ser una oportunidad.
El aislamiento social no debe frustrarnos. Al contrario, puede ser una oportunidad.

Los millones de peruanos nos estamos viendo afectados, de una forma u otra, con todo lo que está sucediendo alrededor del , el , el , entre otras medidas dictaminadas por el gobierno.

Perú21 conversó con Alex Huerta, antropólogo y profesor de la Universidad Católica, quien nos dio su visión de cómo están transcurriendo los días en nuestra sociedad.

¿Cuál es el impacto que tiene en las sociedades una cuarentena?

En primer lugar es difícil romper con lo cotidiano, sobre todo en comunidades modernas regidas por horarios totalmente copados por la rutina laboral y el entretenimiento donde el no hacer nada es castigado. Por otro lado, una sociedad como la nuestra que basa su subsistencia en el modelo de producir para ganar, ve afectado su nivel de vida y comienza a evidenciarse de manera radical las diferencias sociales.

Alex Huerta, antropólogo PUCP: "La acción del presidente ha sido bastante cercana y puntual y eso se agradece".
Alex Huerta, antropólogo PUCP: "La acción del presidente ha sido bastante cercana y puntual y eso se agradece".

¿Cómo ve que lo están enfrentando los peruanos?

Primero hemos estado desconcertados, estamos aprendiendo, y vivimos un proceso de incertidumbre, sin embargo creo que siempre hemos sido creativos y mal que bien, sabemos adaptarnos. La incertidumbre creo yo es lo que más ha marcado nuestra cultura moderna. Parte de nuestra característica es eso. Ahora, si bien la informalidad y el recurseo han permitido la supervivencia de gran parte de la población hoy se evidencia como un riesgo pues también implica la imposiblidad de parar para muchas familias o también la falta de un verdadero acceso a la salud pública.

DEBEMOS GUARDAR LA DISTANCIA FÍSICA

¿El aislamiento social en términos de salud puede ser efectivo, pero nos afecta como sociedad?

Como tú lo has dicho, somos una sociedad, digamos que ahora nos acercamos más a nuestro núcleo micro, pero usualmente dependemos de una red de relaciones para la subsistencia y el día a día. El impacto económico es fuerte y así se dejará sentir en otros aspectos. La pregunta será de qué manera la tecnología y el uso de redes hará que esta adaptación a la distancia social sea menguada en un país donde no necesariamente todo el mundo está conectado. También en un país que es prácticamente un pequeño continente con tantas realidades tan diversas donde en el sector rural la interacción social es la forma de subsistir. En realidad debemos encontrar la forma de colaborar guardando la distancia física.

¿Qué opina de las medidas adoptadas por el gobierno?

Hay una respuesta constante y bastante concreta, espero que se materialice pronto. La acción del presidente ha sido bastante cercana y puntual y eso se agradece.

¿Qué recomendaciones le haría a los peruanos para poder llevar este aislamiento social de la mejor manera?

Es una oportunidad para ser creativos y para entendernos no como individuos sino como parte de un bien común. Somos una sola familia y por lo tanto estamos protegidos si aprendemos a cuidarnos todos. Hay puro amor en este tiempo de lavarnos nuestras manos pero no lavarnos las manos de la responsabilidad que tenemos entre todos.

Ver 7 consejos para jóvenes durante la cuarentena