(Foto: Difusión)
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La crisis del ha generado miedo y dudas de cómo enfrentar la durante y post , sobretodo, en los emprendedores que buscan respuestas para asumir esta crisis. Para empezar, a este tipo de eventos los economistas lo llaman un “cisne negro” quiere decir que es un suceso no planificado, de gran magnitud y de un tremendo daño a nivel mundial.

Ante esta crisis, muchos nos preguntamos: ¿cómo afrontamos esta crisis? Y en el caso de los emprendedores, cómo reinventarse y lo que debe hacer ante esta dificultad. Cómo darle la vuelta y enfrentarse a un nuevo modelo económico.

A continuación, cuatro recomendaciones para reinventar tu negocio de Crysthian Tapia, economista y coach financiero.

1. Presupuesto en cero: Todo el presupuesto planificado para el 2020 debe empezar replantearse. La mayoría de emprendedores planificó un gran año, pero este es un riesgo de mercado y no sabemos cómo va a impactar en tu negocio hasta que realmente termine esta crisis. Por los próximos cuatro (4) meses hay que poner todo en cero, analizar, priorizar y, sobretodo, liquidez con retorno rápido del efectivo.

2. Costos fijos: Los costos fijos, fijos son y es clave en la supervivencia de una compañía. Hay que revisar los costos desprenderte de aquellos que no sean absolutamente necesario para la supervivencia de tu empresa en los próximos meses.

3. Flujo de efectivo: Estamos en una época del que tiene el “cash flow” y liquidez, tiene el poder para avanzar. Hay que analizar la estructura del negocio y priorizar actividades que nos van a generar un retorno de efectivo rápido.

4. Nuevos canales de venta: El modelo ha cambiado a raíz de esta crisis y muchos negocios van a tener que adaptarse a esto. Los sectores B2-C depende de la capacidad de consumo de la gente. La vida social va a cambiar y el modelo de operar también. Hoy en día el e-commerce es una alternativa que resulta dependiendo del giro de negocio donde estés. Los canales online basados en las redes sociales te permiten llegar a tu audiencia y sin duda poder incrementarla.

Las cosas como se hacían antes ya no se podrán hacer ahora, pero existe la posibilidad de reinventarse. Se debe aprovechar esta cuarentena para explorar las opciones que tiene tu negocio, hacer los ajustes necesarios y salir con un plan que permita oportunidades en el mercado en el cual no se vea perjudicado.