Inés Temple
Inés Temple

La crisis originada por el golpea a todos. Es por eso que en estos momentos mantener la calma y la cordura son clave para continuar avanzando y sobrellevando esta situación. Es aquí donde el rol de los líderes comienza a cobrar mayor relevancia: Desde líderes de empresas, grupos de trabajo, hasta incluso líderes de familia.

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Son ellos los que deben dar la cara, estar presentes, hacerse cargo, comunicar mucho, responder a preguntas aún cuando no tienen todas las respuestas. Deben mantenerse calmos, aprender muy rápido, informarse mucho, planear, resolver y actuar sin perder tiempo. Entonces, con todo esto, es normal que los temas “humanos” tiendan a quedarse de lado.

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Inés Temple, presidente de LHH DBM Perú (empresa encargada de outplacement y desarrollo de talento), señala que a los que tienen la ineludible responsabilidad de liderar en cualquier nivel en nuestras organizaciones, directorios, equipos o familias, les toca internalizar que, hoy más que nunca, la empatía es una de las habilidades humanas más valiosas a reforzar, - junto con la curiosidad, la flexibilidad y la adaptabilidad. Agrega que para liderar empáticamente, el respeto a las personas empieza por reconocer, aceptar y validar las emociones y sentimientos ajenos, aunque quizá no nos guste lidiar con ellos ni sepamos hacerlo bien.

Percepción del líder: La figura del líder puede ser uno de los factores más importantes de cara al impacto sobre el clima laboral.
Percepción del líder: La figura del líder puede ser uno de los factores más importantes de cara al impacto sobre el clima laboral.

“Ese respeto es el que nos permite comprender lo extremadamente complicada y difícil que se ha vuelto la realidad para muchos. Y no juzgar, validando que no todos reaccionan igual a los mismos estímulos, entendiendo que los ánimos están movidos ante presiones individuales que podemos no conocer. La resiliencia es una habilidad más desarrollada en unos que otros y que lo que para algunos son, retos a resolver, para otros son, montañas gigantes a remontar, a diario”, sostuvo la especialista.

Liderar con foco en el respeto a las personas en toda circunstancia, es imprescindible y no negociable. El respeto, la empatía, el reconocimiento frecuente, la calidez y autenticidad – y jamás la arrogancia o la indiferencia – permiten que las relaciones fluyan positivamente incluso en los momentos más complicados, como aquellos donde toca acordar cambios en los objetivos, las metas, la operatividad, las responsabilidades, las condiciones e incluso en algunas situaciones, la misma continuidad de la relación.

“El enfatizar en el cuidado de la dignidad y autoestima de las personas frente a los cambios fomenta la confianza y permite el diálogo. Crea el ambiente propicio para poder ver otras perspectivas. Y les da a muchos la oportunidad de crecerse ante la situación, mejorar su actitud, enfocarse en el futuro y sacar a relucir su talento, carácter, compromiso y madurez”, agregó.

Hoy más que nunca es vital que nuestras acciones sean coherentes con nuestros valores personales, familiares y organizacionales. La incertidumbre, la urgencia o la crisis no le da excusa a nadie para abusar, obrar sin respeto, sin criterio o decencia.

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