La mayoría de las casas en Íllimo, Lambayeque, son de adobe y el desborde del río La Leche ha debilitado sus estructuras. Las familias afectadas piden ayuda porque han perdido alimentos y enseres. Temen nuevas inundaciones. (Foto: GEC)
La mayoría de las casas en Íllimo, Lambayeque, son de adobe y el desborde del río La Leche ha debilitado sus estructuras. Las familias afectadas piden ayuda porque han perdido alimentos y enseres. Temen nuevas inundaciones. (Foto: GEC)

Las han dejado, desde el 1 de enero, 61 fallecidos, 48 heridos, 5 desaparecidos, así como 7223 damnificados y más de 45,000 afectados en diversas regiones, según el último informe del (Indeci) publicado por el jefe del ente, Carlos Yáñez Lazo.

Hay 1 303 viviendas destruidas, 1 578 que son inhabitables y 20 254 que han sido afectadas por las fuertes precipitaciones.

MIRA: Dina Boluarte anuncia creación de Autoridad Nacional de Infraestructura: Conoce cuáles serán sus funciones

Siguiendo con el informe respecto a infraestructuras, hay 45 aulas destruidas, 546 afectadas, 133 inhabitables, 48 establecimientos de salud destruidos y 90 dañados. Igualmente 60.9 kilómetros de camino rural dañados y 6 kilómetros destruidos, así como 53 kilómetros de carretera destruidos y 565 kilómetros afectados.

Según Yañez, son 289 canales de riego afectados, 95 kilómetros de canales de riego destruidos, 160 puentes dañados y 97 destruidos. En cuanto a la agricultura y ganadería, 23 473 hectáreas de cultivos dañados 11,182 cultivos perdidos, 167,527 animales afectados y 28,117 muertos.

El jefe de Indeci aseguró que se han emitido ocho declaratorias de estado de emergencia que se encuentran vigentes en las distintas regiones afectadas por estas lluvias intensas, con un total de 962 distritos declarados en emergencia hasta este lunes 13 de marzo.

Ayuda humanitaria en regiones

Debido a estas situaciones de emergencia, Indeci ha entregado 256.98 toneladas de bienes de ayuda humanitaria, entre alimentarios y no alimentarios en regiones como Ucayali, Cajamarca, Arequipa y Lima.

Además, por la declaratoria de emergencia del 4 de marzo en 233 distritos, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, se entregaron 128.82 toneladas de bienes de ayuda humanitaria.

Tenemos 23 almacenes a escala nacional que están en la capacidad de atender a los gobiernos regionales a su solicitud”, aseguró Yáñez. Esta ayuda se continuará entregando y mañana saldrán vuelos hacia distintas zonas afectadas que requieran el apoyo de Indeci, particularmente en cuestión de víveres.

Por otro lado, la institución ha desplegado personal entre Piura, Lambayeque y La Libertad, teniendo en cuenta que hay autoridades nuevas que necesitan asesoramiento para que levanten la información necesaria para que se pueda atender a los damnificados.

“Estamos al 100 % de alerta en condiciones de asesorar y atender adecuadamente a las autoridades locales y regionales”, aseveró.

Yáñez brindó este balance durante la conferencia de prensa liderada la presidenta de la República, Dina Boluarte, para informar sobre la atención que se está brindado a las regiones del norte del país y también sobre el inicio del año escolar 2023.

VIDEO SUGERIDO:

Ministro de Dina Boluarte llena MINEDU con gente vinculada a César Acuña