Las nuevas , los movimientos sociales, los hábitos de consumo, las decisiones políticas y la son factores que hacen que el futuro delse transforme constantemente y sea cada vez más incierto.

Por esa razón, es fundamental que los profesionales obtengan nuevas habilidades que les permita diferenciarse de la competencia a fin de darse un espacio en el mundo laboral. Del mismo modo, las empresas deben mantenerse al día respecto a estas tendencias para no perderse las nuevas oportunidades que puedan surgir.

En ese sentido, Consuelo Urueta, representante de Cepeban, instituto dentro del top 12 del Minedu y con 36 años en el mercado, comparte algunas de las tendencias en el mercado laboral más importantes, las características de los futuros puestos de trabajo y el tipo de profesionales que las empresas necesitan.

MIRA: A tener en cuenta: seis consejos de seguridad para proteger tu emprendimiento

1. Desarrollo personal

Es importante crecer en el ámbito personal para hacerlo en el profesional. La especialista señala que, si una persona logra conocerse mejor y descubrir sus habilidades, tendrá mayor éxito.

Asimismo, es vital contar con competencias transversales como el liderazgo, gestión de cambio y competencias digitales que permita adaptarse a distintos tipos de trabajo, situaciones y a las demandas de cada sector. También es bueno contar con habilidades blandas, principios y valores, cualidades muy apreciadas en las empresas.

2. Competencias tecnológicas

Las empresas agilizarán la digitalización en sus procesos laborales y de la automatización del trabajo. Contar con habilidades tecnológicas permite entender y adaptarnos a la nueva forma en que vivimos. Para ello será necesario hacer un buen uso de los recursos tecnológicos y estar al tanto de las nuevas tendencias en el mundo digital que irán apareciendo.

3. Flexibilidad en el trabajo

La flexibilidad será un aspecto clave en los entornos de trabajo y el mercado laboral. La modalidad se establecerá y permitirá alcanzar oportunidades fuera de nuestras fronteras, debido a que las oficinas se convertirán en salas de trabajo digital. Por esa razón, el profesional actual debe ser capaz de adaptarse a la vida profesional sin afectar, en ningún caso, la productividad de la compañía.

4. Trabajo en equipo

Fortalece el compromiso de los trabajadores con la empresa y genera un clima de confianza. Ello provocará un cambio en la tendencia del individualismo por el trabajo en equipo. Aquellos trabajadores con aptitudes para trabajar en equipo se verán favorecidos con los espacios de coworking, que en el futuro continuarán multiplicándose.

5. Habilidades de alto nivel

Las nuevas tecnologías provocarán que la mitad de los empleos en el mundo sean ocupados por máquinas. Por lo tanto, las habilidades de alto nivel serán cada vez más importantes, dejando de lado las manuales, físicas y operativas. Contar con un alto grado de especialización, tener competencias transversales y manejar diversos idiomas, serán cada vez más valorados por las compañías.

DATOS

  • Este tema y muchos más se abordarán en el I Congreso Virtual Internacional 2022 “El nuevo entrante al mercado global” organizado por Cepeban, instituto licenciado con 36 años de experiencia en el Perú.
  • Este evento se realizará de manera virtual el 29 y 30 de abril y contará con ponentes internacionales que abordarán los principales desafíos para los profesionales y empresas.
  • Asimismo, se conocerán las herramientas y capacidades que requiere el mundo actualmente y las próximas tendencias. Para más información puede visitar la página web de Cepeban o contactase con:

VIDEO RECOMENDADO:

DESIDIA EN KUÉLAP: El monumento que SE CAE A PEDAZOS
Un equipo de Perú21TV viajó hasta el monumento más grande de Chachapoyas; Kuélap. En esta crónica les contaremos la emergencia en una de las ciudadelas más grande de las Américas y el olvido de sus autoridades. Principalmente, el olvido de este gobierno. Lee el informe completo en https://peru21.pe/cultura/chachapoyas...