CreceLee, la aplicación gratuita que busca promover la comprensión lectora en el Perú

Esta herramienta está dirigida especialmente a estudiantes de primaria y funciona exitosamente tanto en la escuela como en el hogar.
El proyecto de Crecelee funciona exitosamente desde el 2020. (Foto: Difusión)

CreceLee es una aplicación gratuita que tiene como objetivo la promoción de laen el Perú. Ha sido desarrollada por Worldreader, una organización sin fines de lucro que apoya a comunidades vulnerables con soluciones de lectura digital, en alianza con el Grupo de Análisis para el Desarrollo y la ONG World Vision.

La Evaluación Virtual de Aprendizajes (EVA 2021) del Ministerio de Educación, reveló que actualmente contamos con un retraso de 3 años en el aprendizaje.

MIRA: El 47,3% de peruanos leyó al menos un libro en el 2022, según el Ministerio de Cultura

Así, Worldreader Perú, el Grade y la ONG World Vision se fijaron en la problemática y decidieron desarrollar la primera iniciativa integral de lectura basada en tecnología: ‘Crecelee’. Esta involucra no solo a los estudiantes de las escuelas, sino a los docentes y familias de ellos.

¿Cómo funciona?

El aplicativo busca impulsar y fortalecer el hábito lector desde el hogar, transformando la lectura en una experiencia interactiva, con una plataforma digital personalizada, estimulante, llena de color y de historias de descubrimientos para los niños y sus familias.

CreceLee provee a sus públicos una biblioteca digital a manera de app, validada por el Ministerio de Educación, compuesta por más de 200 libros contextualizados a la realidad nacional y regional. Todos pueden leerse desde tablets y celulares, incluso si son descargados, pueden leerse sin conexión a internet.

El programa, funciona desde el 2020 con mucho éxito y ha logrado impactar en más de 75 escuelas de 7 regiones, mejorando la comprensión lectora en más 40 mil alumnos y sus familias a nivel nacional”, señaló Walter Alvarado, director regional de Worldleader Perú.

Para el buen desarrollo del programa, más de 300 profesores se han capacitado hasta la fecha. De igual manera, los estudiantes que han participado del proyecto han leído en promedio 5 libros por año y han desarrollado un hábito lector de 30 minutos al día en promedio.

“La lectura es un pilar fundamental en la formación de los escolares, que brinda beneficios como el desarrollo de habilidades socio emocionales y de pensamiento crítico, las cuales tienen un impacto trascendental en el éxito académico y profesional a futuro de los estudiantes”, sostuvo Alvarado.

Asimismo, asegura que CreceLee llegará este año a 170 instituciones educativas en siete regiones del país. Para seguir impulsando la lectura, Worldreader viene sosteniendo reuniones con múltiples empresas, para que así, a través de la inversión privada se siga expandiendo el programa a las zonas más vulnerables, y con menores índices de habilidad lectora en el país.

Monitoreo constante

A través de la plataforma digital de CreceLee, Worldreader puede monitorear en tiempo real el comportamiento de lectura de los usuarios de la biblioteca y recolectar datos fundamentales sobre el progreso en el aprendizaje. Dentro de ellos, está el tiempo y frecuencia de lectura, los libros más leídos, la cantidad de libros terminados, etc.

Esta data puede ponerse luego a disposición de las entidades de la educación, las escuelas, docentes, y otros socios interesados en promover la mejora de las habilidades lectoras.


VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Cecilia Bákula


.

Tags Relacionados:

Más en Perú

Farmacias y boticas deben exigir receta antes de vender medicamentos que requieren prescripción

Variante de Pasamayo: Gestionan implementación de sistema para mitigar neblina

Así fue el preciso momento del choque entre un tren y un bus interprovincial en La Oroya | VIDEO

Abusador de la pequeña ‘Mila’ tenía secuestrado a niños, quienes evidencian abuso sexual

Preocupante aumento de ANEMIA en niños menores de tres años

¡ALERTA ROJA! Senamhi pronostica bajas de temperaturas en 10 regiones: ¿Cuáles son?

Siguiente artículo