Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En julio último, hace tan solo dos meses, el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del (Enfen) señalaba que había tan solo un 42% de probabilidad de que este fenómeno se presente, de manera débil, el verano que viene.

Sin embargo, con el correr de las semanas, el pronóstico respecto a la posible presencia de para enero de 2019 siguió creciendo. Primero a 48% y luego a 57%, que es la última previsión del Enfen, según informó Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Yo diría que en una escala de 0 a 10, hay un 6 de posibilidades de que ocurra”, manifestó. Agregó que esto puede propiciar el incremento de la temperatura en nuestro mar, lo que luego puede llevar a una escalada de un Niño costero.

Asimismo, Jorge Chávez dijo que otro aspecto a considerar es que las lluvias no serán normales sino superiores a este valor. “No se esperan precipitaciones extraordinarias, como las de 2017, que alcanzaron el grado 10, sino que sean solo superiores a las normales”, sentenció.

El jefe del Indeci acotó que, debido a que se esperan intensos aguaceros, se pueden originar, en algunos sectores, inundaciones que podrían causar daños si la población no está preparada.

DATOS
- El jefe del Indeci sostuvo que se buscará acelerar los procesos para desocupar los albergues del norte, donde viven algunos damnificados de 2017, pues estarán en zonas de riesgo en 2019.

- Asimismo, exhortó a la población a no colmatar con basura los canales por donde discurre el agua de la lluvia.

TAGS RELACIONADOS