Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Nadia Quinteros

El número de visitas a los seis museos del departamento de se recuperó considerablemente luego de los estragos que causó el de 2017 en esta región, lo que afectó el sector turismo.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Óscar Quispe, informó que este 2018 se alcanzó un récord de visitantes a los recintos, lo que representa un crecimiento de 54.93%, pues de enero a julio ingresaron 217,261 personas a las salas de exhibición.

El funcionario precisó que, en el mismo periodo del año pasado, solo llegó a los museos un total de 140,235. Es decir, 77 mil personas menos. “Es un crecimiento importante. Todos sabemos que en 2017 estuvimos afectados por El Niño costero, y esto generó una disminución considerable del flujo de visitantes a los museos”, sostuvo.

En ese sentido, Óscar Quispe estimó que, si se mantienen las condiciones turísticas, las salas de exposición podrían cerrar hasta con 400 mil visitas este año. “Este año se está recuperando este importante indicador y, si la tendencia sigue así, puede ser que cerremos con 390 mil a 400 mil visitas a los museos. Debe ser uno de los indicadores más altos en los últimos años en cuanto a visitas”, manifestó.

De acuerdo con el titular del sector, lo que ha originado la afluencia turística a las localidades en las que están ubicados los museos es la variedad de actividades que se realizan en estas. “Todos los museos están trabajando según su alcance y naturaleza. (…) Esto favorece mucho a la diversificación de la oferta turística”, subrayó Quispe.

DATOS
- Tumbas Reales de Sipán es uno de los seis museos ubicados en la región Lambayeque. Según la Gerencia de Turismo, es uno de los más visitados del país.

- Los otros son los museos de sitio de Túcume, Chotuna-Chornancap, Huaca Rajada, así como el Nacional de Sicán y el Arqueológico Nacional Brüning.