Crearán reserva natual marina en la frontera Perú-Ecuador

La ministra  Fabiola Muñoz explicó que este proyecto estaría listo para el primer trimestre del 2019. 'Zona Reservada Mar Pacífico Tropical' busca preservar 116,000 hectáreas

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Bajo el nombre de Mar Pacífico Tropical, el Estado peruano creará una reserva natural marina en la costa norte que limita con Ecuador. El objetivo es preservar el ecosistema y frenar la pesca indiscriminada en la zona, que presenta además potencial petrolero.

Así lo dio a conocer la ministra del Ambiente , Fabiola Muñoz, a la AFP. Adelantó que la creación de dicha reserva responde a la gran producción de especies que se producen en dicho espacio del litoral.

La ministra explicó que este proyecto estaría listo para el primer trimestre del 2019. 'Zona Reservada Mar Pacífico Tropical' busca preservar 116,000 hectáreas que incluyen cuatro puntos de referencia: los bancos naturales de peces de isla Foca y El Ñuro, la cadena montañosa submarina del banco de Máncora y los arrecifes de Punta Sal, los únicos que posee Perú. Todo ello en las regiones Tumbes y Piura.

"La misión (del Estado) es conservar un ecosistema en un área donde hay también pesca de arrastre (industrial) y pesca artesanal", aseveró la funcionaria de Ambiente. 

Perú es uno de los países del Pacífico Sur deficitario en áreas naturales marinas protegidas. Solo el 0,5% del ámbito marino nacional está bajo protección, en comparación con el 6,37% en Colombia y el 12,95% en Ecuador, vecinos con quienes comparte las aguas del Pacífico Tropical. La meta fijada para el 2020 por la ONU es de 10%. 

CON INFORMACIÓN DE AFP

No olvidemos a Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza, víctimas del odio y el machismo.

Tags Relacionados:

Reserva natural marina

Ir a portada