Chizito nutritivo. Su alta concentración de hierro y lisina fortalece el sistema inmunológico. (Andina)
Chizito nutritivo. Su alta concentración de hierro y lisina fortalece el sistema inmunológico. (Andina)

Vivimos en una era en la que los alimentos procesados están a la orden del día. Los supermercados están colmados de comida envasada, alta en grasa, azúcar y sal, fácil de preparar o lista para comer, la cual elegimos porque tenemos poco tiempo para cocinar. Pero no nos damos cuenta de que eso conduce al sobrepeso y a enfermedades crónicas.

Para paliar este desalentador panorama, un grupo de estudiantes de secundaria del Centro Rural de Educación en Alternancia Lupakas-Juli, en el distrito de Vila Vila, provincia de Lampa (Puno), ha creado un innovador snack , gracias a que está elaborado con cañihua e hígado molido.

Se trata de una especie de chizito denominado ‘Force’, que mezcla maíz, como insumo principal, con harina de cañihua, un grano altoandino de alto valor nutricional que crece sobre los 3,800 m.s.n.m.

Entre las propiedades nutricionales de este aperitivo destaca su alta concentración de hierro y de lisina, un aminoácido que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Además, contiene hígado de pollo, res o carnero molido, los mismos que tienen altas concentraciones de hierro, ideal para prevenir la anemia y la desnutrición.

TENGA EN CUENTA:

Con este proyecto, los estudiantes obtuvieron el primer lugar en la etapa provincial del Concurso Nacional Crea y Emprende 2018 del Ministerio de Educación.

TAGS RELACIONADOS