La presentación del carné de vacunación puede ser física o virtual. (Foto: Britanie Arroyo/@photo.gec)
La presentación del carné de vacunación puede ser física o virtual. (Foto: Britanie Arroyo/@photo.gec)

El (Minsa) registró hasta la víspera que un 70% de la población objetivo a nivel nacional ha recibido las dos dosis de la . Esto quiere decir que un 30% todavía no tiene la inmunización completa en nuestro país, requisito obligatorio para que las personas a partir de los 18 años de edad puedan ingresar desde este viernes 10 de diciembre a establecimientos cerrados públicos y privados.

Esta medida inicialmente estaba prevista para el 15 de diciembre, pero la semana pasada el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el adelanto de fecha ante una posible llegada de la variante Ómicron, que ya afecta a otros países.

La medida incluye a centros comerciales, restaurantes, teatros, cines o bancos.

MIRA: Conoce ‘Entre Panes’: El point con las salchipapas, sánguches y enchiladas más powers

La presentación física o virtual del certificado de doble dosis de vacuna contra el COVID-19, también incluye, a los choferes y cobradores del transporte público, trabajadores de delivery, así como a las empresas con más de 10 trabajadores, quienes solo podrá operar de manera presencial si todos ellos acreditan su dosis completa de vacunación.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa, la población objetivo a partir de los 12 años de edad asciende a 28 millones 024 personas, de las cuales 19 millones 490 mil han recibido ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus, es decir, 8 millones 533 mil todavía no cumplen el requisito de la inmunización completa.

Según informó el Minsa, la medida de presentación del carné con ambas dosis se aplicará a las personas a partir de los 18 años. Sin embargo, la jefa de Inmunizaciones del sector, Gabriela Jiménez, señaló este jueves a la agencia Andina que la disposición incluye a los de 12 años en adelante.

Todas las personas que, por edad ya han sido vacunados o debieron ser vacunados, tendrán que presentar su carné de vacunación. Eso incluye a los de 12 años en adelante para que ingresen a establecimientos públicos o privados”, mencionó.

Vale precisar que la norma actualizada de esta medida aún no ha sido publicada oficialmente en el diario El Peruano. Jiménez dijo esta mañana que ello se dará en las próximas horas.

La app del carné de vacunación:

El aplicativo que verificará la autenticidad de los carnés de vacunación contra el COVID-19 es opcional y ya está disponible. Descarga gratis la aplicación:

  • Ingresa a en Play Store
  • Descarga la app
  • Registra tus datos (fecha de nacimiento, DNI, entre otros)
  • Revisa el detalle de tu vacuna y genera tu código QR

También por APP Store:

Cabe mencionar que también puedes descargar el aplicativo en la App Store:

  • Solo necesitas ingresar al siguiente
  • Descarga la app y llena tus datos personales
  • Revisa el registro de tus vacunas
  • Genera tu código QR y listo

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Qué vacunas son efectivas contra esta nueva variante?
Poco a poco se van conociendo más datos sobre la variante Ómicron, la nueva cepa que amenaza al mundo tras hacerse dominante en Sudáfrica en pocas semanas. La alta transmisibilidad que está caracterizando a Ómicron desde que apareciera el pasado 24 de noviembre ha provocado que diversas personas se pregunten si las actuales vacunas son efectivas contra esta nueva variante.