Los artículos de bioseguridad no deben faltar en los botiquines de la casa y el trabajo. (Foto referencial: Perú.21)
Los artículos de bioseguridad no deben faltar en los botiquines de la casa y el trabajo. (Foto referencial: Perú.21)

Esta semana el dio cuenta de una desaceleración en los casos, hospitalizaciones y a nivel nacional; sin embargo, persiste el riesgo de un rebrote de infecciones tras las fiestas de , como ocurrió hace un año en el país. Ante esta situación tres médicos dieron algunas recomendaciones sobre qué artículos no deben faltar en nuestro botiquín.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que ante cualquier síntoma que pudiera significar una infección con COVID-19 el paciente debe acudir a un médico especialista que pueda realizar un diagnóstico oportuno y dar un adecuado tratamiento, subraya el neumólogo Carlos Saavedra.

No es bueno automedicarse, los médicos recomendamos para estos casos un antipirético de elección, como el paracetamol. Cualquier medicamento debe estar recetado por un médico, como un antibiótico, un expectorante o un antipirético intravenoso en caso se requiera”, señala Saavedra.

MIRA: Feriados 2022: cuáles son los días no laborables del 2022 en Perú

El especialista en males respiratorios también recomienda tener en casa un oxímetro (dispositivo médico que mide la saturación de oxígeno en la sangre) y un termómetro para monitoreo, que pueden ayudar a descartar si es COVID-19 o un simple resfriado.

Saavedra subraya que cada caso es muy particular y debe tratarse previa prescripción y evaluación médica.

Mencionó también que antes de la pandemia las personas se automedicaban en casos de resfrío; sin embargo, ahora también se recomienda consultar al neumólogo.

El COVID-19 en pacientes vacunados puede pasar como un resfrío y muchas veces los pacientes no van a detectar las complicaciones que se presenten”, indicó.

Cabe recordar que los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, malestar, dolor de cabeza, pérdida del olfato y del gusto (dependiendo de la variante).

El médico añade que en caso la persona haya sido diagnosticada con coronavirus, pero no presenta síntomas, no será necesario ninguna medicación.

El dolor de cabeza es uno de los síntomas más frecuentes del COVID-19.
El dolor de cabeza es uno de los síntomas más frecuentes del COVID-19.

El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, Luis Zúñiga Villacresis, indica que además del paracetamol no debe faltar en casa el alcohol para la desinfección de las manos, así como abundante agua y jabón.

Sobre el paracetamol dijo que su uso es momentáneo, pues una vez que se haya diagnosticado el COVID-19 y el paciente presente síntomas de consideración, la recomendación es acudir a un establecimiento de salud, a fin de poder recibir el tratamiento adecuado.

El médico infectólogo Juan Villena enfatizó también que un tratamiento del COVID-19 solo puede ser indicado por los médicos. Mencionó que además del paracetamol, los especialistas pueden recetar dexametasona o enoxaparina. Esta última debe ser suministrada con el control de un médico y enfermera.

Por lo tanto, subrayó, “lo que puede tener una persona en su botiquín es el número de teléfono de su médico o de un centro asistencial que le indique qué medicinas debe tomar”.

No se recomienda absolutamente nada (para prevenir el covid), oficialmente no esta aprobado, se está investigando sí una serie de medicamentos para ver cuáles podrían ser útiles y usarse antes de tener la infección, nada más”, expresa.

Por tanto, enfatizó que lo más importante es el monitoreo y el control con un médico que pueda ir indicando lo que se debe suministrar. “Pero la persona no debe tomar ninguna medicación por su propia cuenta”, aseveró.

Dato

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó hace unos días a la población la importancia del uso correcto de los medicamentos antimicrobianos; tales como antibióticos, antivirales, antiparasitarios o antifúngicos, en medio de la pandemia por el COVID-19.

Según el organismo, el uso irresponsable de los antimicrobianos puede provocar que los microorganismos como las bacterias, virus, parásitos y hongos sufran algún cambio, provocando que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces, lo que representa un riesgo para la salud.

VIDEO RECOMENDADO

Cena navideña: conozca los platos que se pueden preparar con pavo para fiestas
Tras el aumento del precio del pavo, los comerciantes del Mercado Central dan algunas alternativas para poder disfrutar de esta ave en la cena navideña. (Fuente: Latina)




TAGS RELACIONADOS