Los pacientes con dificultad respiratoria leve consumen ahora 2 balones; los moderados 3 balones, mientras que los críticos alcanzan los 5 balones por día (Foto: EsSalud)
Los pacientes con dificultad respiratoria leve consumen ahora 2 balones; los moderados 3 balones, mientras que los críticos alcanzan los 5 balones por día (Foto: EsSalud)

El Seguro Social de Salud (), informó que los pacientes leves, moderados y críticos hospitalizados por el COVID-19, consumen un balón más de que en la primera etapa de la pandemia. La demanda de este indispensable elemento se incrementó en un 50% en los principales hospitales de la institución.

Antes de la llegada de la segunda ola de contagios por el coronavirus, una persona en condición leve, que presentaba insuficiencia respiratoria, consumía 1 balón diario de oxígeno medicinal de 10 metros cúbicos; ahora, el consumo es de 2 balones por día, refirió el doctor César Carreño, gerente central de Operaciones de EsSalud.

En el caso de los pacientes moderados, que antes requerían de 2 balones de este vital elemento, ahora consumen hasta 3 por día. Mientras que, las personas que tienen un cuadro crítico de la enfermedad, el consumo alcanza de 4 a 5 a balones diarios, muy superior a lo registrado en el pico más alto de la pandemia, en el que el utilizaban de 3 a 3.5 por día.

MIRA: Puente Piedra: familia presta balones de oxígeno para familiares de pacientes COVID-19 [VIDEO]

El funcionario añadió que, para hacerle frente a esta segunda ola de contagios, EsSalud inició los procesos para implementar 20 plantas de oxígeno medicinal en igual número de regiones del país. Con esta medida se reforzaría el abastecimiento de este importante insumo en los principales hospitales del Perú, que atienden a pacientes diagnosticados con el COVID-19.

Adelantó que estas plantas de oxígeno serán instaladas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash (Huaraz), Amazonas, San Martín (Moyobamba), Loreto, Cajamarca, Huánuco, Pasco, así como, en Junín, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Puno (Juliaca), Tacna y Lima.

DATO

En la primera etapa de la pandemia, EsSalud implementó 13 plantas de oxígeno medicinal, 43 tanques e isotanques para el almacenamiento de oxígeno líquido y distribuyó más de 8 mil balones de este insumo.

VIDEO RECOMENDADO

Difunden imágenes de la avioneta que trasladaba a club Palmas antes de la caída. (Video: YouTube)