La vacunación contra el COVID-19 evita que las personas desarrollen un cuadro grave de coronavirus y lleguen a una cama UCI. (Foto archivo referencial GEC)
La vacunación contra el COVID-19 evita que las personas desarrollen un cuadro grave de coronavirus y lleguen a una cama UCI. (Foto archivo referencial GEC)

El informó que a la fecha se tienen 3.345 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los cuales 897 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica, lo que representa una reducción de 67% de ocupación, según indica el ingeniero electrónico e investigador de OpenCOVID-Perú, Juan Carbajal.

Carbajal anota que después de 517 días, contados desde el 21 de mayo pasado, se tiene ahora una ocupación de camas UCI por debajo de 900 pacientes.

“Cabe resaltar que la ocupación máxima en UCI ha sido de 2.687 el 25 de mayo de 2021. Al 20 de octubre esta cifra se ha reducido en 67″, señala.

La curva muestra el descenso de la ocupación de camas UCI. (Elaboración Juan Carbajal)
La curva muestra el descenso de la ocupación de camas UCI. (Elaboración Juan Carbajal)

Las regiones con menor ocupación de camas UCI son Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Pasco, Apurímac, Ica y Tacna. Mientras que aquellas con una mayor cantidad de pacientes en esta área crítica son La Libertad, Lambayeque, Piura, Cusco y Arequipa.

Así lo muestra el :

Gráfico de disponibilidad de camas UCI por regiones en la actualidad. (Fuente: Minsa)
Gráfico de disponibilidad de camas UCI por regiones en la actualidad. (Fuente: Minsa)

Esta reducción de pacientes graves o que fallecen a consecuencia del coronavirus, como ya han explicado las autoridades sanitarias, es gracias a la protección que brinda la vacuna contra el COVID-19.

En la víspera el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que el Perú está cerca de tener al 60% de su población objetivo completamente vacunada contra el COVID-19.

Según precisó, ya son 11 regiones del país las que tienen a más de la mitad de su población vacunada con dos dosis a puertas de una eventual tercera ola del virus.

Consecuencias de no estar vacunado

A comienzos de este mes, el Minsa informó que más del 90% de los pacientes hospitalizados, internados en UCI o que fallecieron a causa del coronavirus, entre febrero y setiembre del 2021, no estuvo vacunado contra dicha enfermedad.

De acuerdo a un monitoreo de los últimos ocho meses, se encontró que el 93,57% de los 25.694 pacientes hospitalizados no estaba vacunado; solo el 3,71% se había aplicado la primera dosis y apenas el 2,71 % ya tenía las dos dosis.

Semejante relación se repitió en quienes estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los establecimientos de salud. De las 3,124 personas internadas, el 90,91% no había recibido ninguna vacuna contra el COVID-19; solo el 5,44% se inmunizó con la primera dosis y 3,65 % tenía dosis completa.

Asimismo, el 94,05 % de los 10,717 peruanos que fallecieron por COVID-19 entre febrero y setiembre no había recibido ninguna vacuna; el 5,44 % de la cifra mencionada tenía la primera dosis y el 1,47 % las dos dosis.

VIDEO RECOMENDADO

INS: La variante delta se encuentra en 25 regiones del país
El Instituto Nacional de Salud anunció que 25 regiones del país tienen presencia de la nueva variante Delta de la Covid-19. La institución exhorta a la ciudadanía no bajar la guardia así como realizarse pruebas moleculares para la detección y prevención de contagios (Fuente: TV Perú)