El ministro Hernando Cevallos instó a la ciudadanía completar su vacunación contra el COVID-19 frente a presencia de la variante Ómicron en el país. (Foto: Leandro Britto / GEC)
El ministro Hernando Cevallos instó a la ciudadanía completar su vacunación contra el COVID-19 frente a presencia de la variante Ómicron en el país. (Foto: Leandro Britto / GEC)

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, descartó el cierre de fronteras tras confirmarse 12 casos de la en el país. Indicó que tanto en los aeropuertos como terrapuertos se fortalecerán los centros de vacunación a fin de evitar la propagación de esta enfermedad.

“No se van a cerrar fronteras, pero se van a seguir las restricciones respectivas para algunos países como pasa en el caso de Sudáfrica, quienes residan en ese país no van a poder ingresar a Perú”, precisó en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, señaló que en el caso de personas que residan en Perú y vengan de Sudáfrica sí podrán ingresar. Pero además de acreditar sus dos vacunas contra el COVID-19, deberán presentar pruebas moleculares con no más de 48 horas que descarte que no están infectados.

Nuevo horario toque de queda
Nuevo horario toque de queda https://www.latina.pe/noticias

En otro momento, el titular del Minsa indicó que se fortalecerán los centros de vacunación contra el COVID-19 en los aeropuertos y terrapuertos a nivel nacional a fin de disminuir los contagios del coronavirus.

Hemos conversado con sanidad aérea para poder tener una detección más rápida de todos los casos. El INS está aplicando una nueva metodología de detección para ver mutaciones tempranas y poder tener mayor cantidad de pruebas desarrolladas”, puntualizó.

NUEVAS MEDIDAS ANTE VARIANTE ÓMICRON EN PERÚ

El ministro Cevallos informó sobre las nuevas medidas restrictivas que implementará el Gobierno ante la presencia de casos de la variante ómicron. Entre ellas está el cambio del toque de queda por Navidad y Año Nuevo, la reducción del aforo en los establecimientos y el adelanto de la aplicación de la tercera dosis a las personas que ya cumplieron tres o más meses desde que recibieron su segunda vacuna contra el COVID-19.

“Se va a establecer el toque de queda en todo el país a partir de las 11 p.m. no desde la 1 a.m. Esto va a ser para las fiestas. El resto de las medidas se mantiene hasta ahora”, señaló.

Respecto a la reducción del aforo, el funcionario indicó que se conversará en Consejo de Ministros. “Se ha conversado ayer con la Premier para disminuir el aforo en distintos establecimientos. Saben que la mayoría habíamos ampliado al 80%, esto se va a reducir al 60% por lo menos”.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron en el Perú: Minsa detectó a cuatro pacientes de COVID-19 con esta variante
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que en el país se han detectado cuatro casos de la variante ómicron del coronavirus (COVID-19).