Entregan primer lote de balones de oxígeno tras acuerdo entre Antapaccay y pobladores de Espinar.
Entregan primer lote de balones de oxígeno tras acuerdo entre Antapaccay y pobladores de Espinar.

En el marco de los acuerdos suscritos con autoridades y organizaciones de la zona, la compañía entregó los primeros 20 balones de oxígeno, de un total de 60, al Hospital de .

Esta dotación permitirá brindar una respuesta efectiva a los pacientes afectados por la pandemia del .

“En tiempo récord y considerando el sentido de urgencia del requerimiento de balones de oxígeno en los establecimientos de salud de Espinar, entregamos hoy martes 11 de agosto el primer lote de 20 balones de oxígeno al Hospital de Espinar”, señaló la compañía minera a través de un comunicado.

A renglón seguido, indicó que los restantes 40 balones serán entregados el próximo martes 18 de agosto.

La empresa señaló que se ha coordinado con el gobierno regional del la recarga “oportuna y permanente” de los balones con la finalidad de garantizar la disponibilidad continua de oxígeno para la atención de los pacientes que lo requieran.

Del mismo modo, informó que ultima detalles para la implementación de una moderna planta de oxígeno, recientemente adquirida con fondos propios de la compañía, para lo cual coordina con las autoridades competentes.

“Compañía Minera Antapaccay, solidaria con la necesidad urgente de este elemento médico y la respuesta pronta ante la pandemia, realiza denodados esfuerzos para contribuir a la atención de la salud de los pobladores de Espinar e invoca seguir las recomendaciones de las autoridades de salud”, finaliza el documento.

Un sector de la población de la provincia de Espinar, entre los que figura el denominado Frente de Defensa de los Intereses de esa jurisdicción, protagonizó protestas con toma de carreteras, exigiendo a la minera suiza el pago de un bono equivalente a mil soles (US$284) para mitigar el impacto económico de la pandemia.

Sin embargo, luego de reuniones entre autoridades del Ejecutivo, gobiernos locales y de la sociedad civil se acordó la entrega de vales equivalentes a la cantidad antes mencionada.

Durante las protestas, manifestantes quemaron dos unidades de la minera Las Bambas.