A fin que el retorno a sus sea efectiva y para evitar los contagios masivos por entre sus trabajadores, las empresas deberían incluir en sus nuevas estrategias de prevención, una prueba molecular y dos pruebas de antígenos autotest al mes, afirmó Gino Saavedra, biólogo y microbiólogo de Gen Lab del .

Como se recuerda, después de dos años de uso ininterrumpido de la mascarilla, el pasado domingo 1 de mayo el Gobierno estableció su uso facultativo, en espacios abiertos en determinadas regiones, entre éstas, Lima.

Sin embargo, ante la precariedad de los servicios de salud y de otros, como la falta de información, es necesario priorizar el cuidado para afrontar la pandemia. Además, aún hay personas que no han recibido ninguna de las tres dosis del esquema actual.

MIRA: Clásico de menores entre ‘U’ y Alianza Lima terminó con enfrentamiento y hubo hasta disparos

El representante de Gen Lab del Perú sostuvo que los tamizajes y las frecuencias de las pruebas necesitan ir de la mano. “Las empresas pequeñas, pueden reforzar la protección a sus trabajadores, con las pruebas de antígenos autotest”, indicó.

“Algunas instituciones incluso entregan las pruebas de antígenos-autotest a sus trabajadores para que puedan usarlas en sus casas. Por nuestra parte y para fortalecer la cultura preventiva, estamos capacitando a las empresas sobre el uso de estas pruebas”, informó Gino Saavedra.

Gen Lab del Perú es una organización que con el Instituto Nacional de Salud (INS) ha realizado aportes en la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 y actualmente, facilita pruebas de antígenos-autotest a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, a nivel nacional.

En el país, las pruebas de antígenos-autotest son las que tienen mayor efectividad: de 97.25%, de 100%. Es una prueba nasal, sin dolor y muy suave; rápida y práctica para que las personas con algún malestar, puedan descartar si tienen el virus. Asimismo, puede mantenerse intacta, a temperatura ambiente. Un kit individual cuesta S/ 20.99 y un kit de 5 unidades S/ 92.99.

También conocidas como pruebas rápidas, los test de antígenos (recomendadas por la OMS, en la detección temprana) existen en el mercado peruano en 2 tipos: “pruebas de antígeno de uso profesional” (realizadas por un profesional de salud) y “pruebas de antígenos-autotest”, que pueden ser aplicadas por el mismo usuario y ofrecen un resultado rápido.

“Existen pruebas de antígenos-autotest con un 100% de reconocimiento del virus del SARS-CoV-2 que identifica si es Covid-19 u otra infección respiratoria (gripe, influenza o resfriado común) y puede ser usada incluso por pacientes asintomáticos” señaló el biólogo.

Pruebas de autotest: recomendaciones para adquirirlas

El especialista Gino Saavedra compartió algunas recomendaciones para cualquier empresa que se encuentre en el proceso de adquisición de pruebas de antígenos autotest:

  1. Verificar que la prueba antígena tenga escrita la categoría de “autotest” (en la misma caja).
  2. Los reactivos deben estar en los tubos donde se va a realizar la extracción.
  3. El dispositivo debe poseer un sistema de resultado con 2 alternativas (positivo o negativo) para evitar interpretaciones subjetivas.
  4. La marca fabricante debe asegurar que su producto detecta todas las variantes de importancia clínica presentes en el país: Alfa, Beta, Gama y Omicrón.
  5. Debe tener autorización de DIGEMID y estar acreditado por la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos y/o la CE (Comunidad Europea).
  6. Verificar que el procedimiento de toma de muestra no sea muy invasivo.

VIDEO RECOMENDADO:

Irene Chávez la presidenta de Las Ollas Comunes
Irene Chávez la presidenta de Las Ollas Comunes Hace unas semanas Irene Chávez reclamo frente al presidente Pedro Castillo: “Los políticos vienen con un poco de comida y nos someten para llevarnos a su marchas”.