Perú ya cuenta con 242 plantas de oxígeno medicinal operativas a nivel nacional. Foto: Minsa
Perú ya cuenta con 242 plantas de oxígeno medicinal operativas a nivel nacional. Foto: Minsa

El Ministerio de Salud () informó que a la fecha hay un total de 242 operativas a nivel nacional, con capacidad de producción de 159.04 toneladas por día (TPD), que se utilizan en la lucha contra la pandemia por coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con la entidad, las plantas de oxígeno medicinal están destinadas a cubrir la demanda de este recurso esencial en los establecimientos y centros de salud a nivel nacional. Así como ampliar el acceso a la oxigenación temprana en el primer nivel de atención de la población afectada por el COVID-19.

Distribución de plantas

El Minsa detalló que la distribución del oxígeno medicinal se realiza a través de las 4 macro regiones del país:

  • En la macro región centro, integrada por Huánuco, Pasco, Lima Provincias, Junín, Ica y Huancavelica, se entregaron 54 plantas operativas que producen 32.69 TPD de oxígeno medicinal.
  • En la macro región norte, zona conformada por Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash, el Minsa instaló 56 plantas de oxígeno medicinal a la fecha, con capacidad de producción de 42.30 TPD.
  • En la macro región oriente, compuesta por las regiones Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, se cuentan 40 plantas de oxígeno medicinal instaladas y operativas. En esta zona las plantas operativas producen una capacidad de 23.14 TPD.
  • En la macro región sur, integrada por Ayacucho, Cusco, Apurímac, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, se han instalado 56 plantas con capacidad de producción de 36.79 TPD.

En lo que respecta a Lima Metropolitana, el Minsa instaló 36 plantas operativas de oxígeno medicinal que producen alrededor de 489 metros cúbicos por hora.

Mientras que, el Callao cuenta con 7 plantas con una capacidad de producción de 164 metros cúbicos por hora. Entre ambas jurisdicciones se producen 24.17 TPD.

Vale indicar que, la adquisición y operatividad de las plantas de oxígeno las realiza el Minsa con el apoyo de los subsectores como son los Gobiernos Regionales, EsSalud, Sanidades de las FF.AA. y PNP, entre otros, así como del sector privado y la sociedad civil.

Oxígeno en 2020

Según el Minsa, cuando asumió el Gobierno de Transición y Emergencia, en noviembre del 2020, el país contaba con 63 plantas de oxígeno que abastecían 40 TPD. A la fecha, la producción se ha incrementado en todo el país.

VIDEO RECOMENDADO

Delincuentes se transportan en autos de lujo y logran asaltar más de 12 veces en 24 horas en Surco
Los denominados “Raqueteros de lujo” utilizan camionetas lujosas para no originar sospechas, interceptar a sus víctimas y robarle sus pertenencias en Surco. Nuevos videos dan cuenta de su modos operandi. (Fuente: Latina TV)