(Foto: Alexander Villarroel Zurita)
(Foto: Alexander Villarroel Zurita)

Este martes 15 de junio del 2021 se viene llevando a cabo un operativo en conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú en las provincias de Jauja, Chupaca, Huancayo y Satipo, departamento de por el denominado caso “Los Dinámicos del Centro”, una organización criminal dedicada al trámite ilegal de licencias de conducir. Hasta hora son 27 los detenidos.

MIRA: Silvia Guevara: “La Contraloría podría intervenir con una denuncia”

El 2° Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín inició esta investigación el 25 de abril del 2019 y asegura que todos estos funcionarios cometieron delitos contra la Tranquilidad y la Paz Pública, contra la Fe Pública, falsedad Ideológica, organización criminal, contra la Administración Pública, concusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.

Las personas detenidas son funcionarios, ex funcionarios y tramitadores que trabajaban en locales aledaños a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín y actualmente se encuentran siendo trasladados a Escuela De suboficiales PNP de Pilcomayo en Huancayo.

Detenidos por el caso "Los Dinámicos del Centro" llegan a sus centros de detención
Detenidos por el caso "Los Dinámicos del Centro" llegan a sus centros de detención

Por otra parte, pidió el allanamiento, registro domiciliario, descerraje, incautación de documentos, cajas fuertes, cajas de seguridad, cerraduras, lockers, etc, en un plazo de dos semanas de 45 inmuebles diferentes, todos relacionados a los implicados en el caso.

Modus operandi

El modo en que esta organización criminal operaba era realizando trámites ilegales en beneficio de personas que deseaban obtener licencias de conducir originales u otras autorizaciones que emite la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín.

Para ello, concertando con funcionarios y trabajadores de la entidad antes mencionada, en complicidad con “tramitadores” quienes colaboran tanto en forma individual o colectiva a través de la conformación de de Escuelas de Manejo, Clínicas o Centros Médicos autorizados y otros afines. Esto lo lograban de la mano con personas llamadas “jaladores”.

Las personas que intervinieron en la captura de estos criminales fueron 106 efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú, 250 de la región policial de Junín (VI MACREPOL JUNÍN) y 15 efectivos de la DIRNOS-DIRTTSV de la PNP. Otros colaboradores fueron 40 fiscales del Ministerio Público.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR