Foto: Martín Pauca.
Foto: Martín Pauca.

El coronel PNP Jorge Carpio, jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (Divise), conversó con Perú21 para dar a conocer cómo la extorsión y sus modalidades, incluido el ‘gota a gota’ digital y presencial, se están desarrollando en el país.

¿Cuál es el balance del ‘gota a gota’ y otras modalidades de extorsión?

El año pasado hubo un incremento desmesurado de las denuncias por extorsión. Justamente porque se han conformado bandas criminales de extranjeros, sobre todo colombianos y venezolanos, que por diferentes modalidades, han agraviado a comerciantes, microempresarios, y emprendedores que se ganaban la vida honradamente.

¿Y cuáles son las modalidades del ‘gota a gota’?

Algunas bandas criminales se dedican al ‘gota a gota’ físico y otros al digital, no es que una abarque ambas modalidades. Hemos podido determinar mediante la investigación inclusive la ruta del dinero, que llega a acabar en Colombia, China, México. Para perpetrar este delito crean los aplicativos para brindar préstamos, que son una fachada.

MIRA: Martin Naranjo: “Más que al sistema, este delito afecta a los ciudadanos y sus familias”

¿Cuánto puede llegar a facturar una banda que se dedica a esa modalidad de extorsión?

Depende de la cantidad de víctimas que ellos tengan en su haber, pero en una captura realizada en agosto del año pasado, se recopiló información de los cuadernillos incautados a una banda dedicada al ‘gota a gota’, se conoció que en tres meses habían albergado una fortuna de S/10 millones.

¿Cuántas bandas se han desarticulado?

El año pasado se han desarrollado aproximadamente 30 operativos con resultados positivos para la desarticulación de bandas criminales dedicadas al ‘gota a gota’. En este primer trimestre de 2024 se han desarrollado ocho operativos y hemos obtenido 23 denuncias. En todo 2023 hubo 713 denuncias.

¿En qué distritos se concentran estos casos de extorsión y qué tipo de negocios son víctimas?

San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Villa María del Triunfo y Cercado de Lima son los distritos donde ha habido el mayor índice de denuncias por el ‘gota a gota’. Piura, Tumbes, Trujillo y Arequipa son las ciudades donde ha habido un incremento de estos casos. Los afectados siempre han sido locales comerciales, mercados, ferreterías y farmacias.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Carpio Gota A Gota