Laboratorio analizará pruebas para descartar coronavirus
Laboratorio analizará pruebas para descartar coronavirus

Tras una reunión con el Gobierno Regional de Huánuco el rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), Reynaldo Ostos Miraval, puso a disposición de esta entidad el laboratorio de la Facultad de Medicina Humana para que los especialistas analicen las pruebas de biología molecular de tomadas a los pacientes sospechosos.

En esta reunión estuvieron presentes el gerente general del Gobierno Regional de Huánuco, Luis Briceño Jara, la gerente de Desarrollo Social y de Planificación, Luz Rodríguez, y el director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña.

Una representante de la Facultad de Medicina aclaró que este laboratorio es solo para analizar muestras y no para sacar pruebas. Y explicó que hoy el Instituto Nacional de Salud (INS) debe emitir una directiva y además, se debe cumplir con los protocolos desde la recepción de muestras hasta los tres procesos para el descarte de esta mortal enfermedad.

“Necesitamos que el laboratorio esté bien implementado para que el Instituto Nacional de Salud nos acredite para el funcionamiento y nos transfiera los insumos. El lunes deberíamos iniciar la instalación, pues el tiempo es oro y de un momento a otro cambia el panorama sanitario. Un día uno está bien de salud y al día siguiente podemos estar en un cajón”, indicó. Agregó que el Instituto Nacional de Salud capacitó a tres biólogos para el análisis de las muestras.

Finalmente, Ostos Miraval sostuvo que su institución tiene toda la disponibilidad e incluso apoyan con buses para trasladar personal de Salud.