Prueba de fuego. Susalud realiza una investigación sobre el presunto cobro de clínicas por las muestras procesadas en el INS.
Prueba de fuego. Susalud realiza una investigación sobre el presunto cobro de clínicas por las muestras procesadas en el INS.

Gran indignación generó el cobro que habrían hecho algunas clínicas por tomar las pruebas de descarte de , pese a que estas fueron entregadas gratuitamente por el Instituto Nacional de Salud (INS), tal como lo informó la Contraloría General de la República.

Ante esta situación, el ministro de Salud, Víctor Zamora, invocó a las personas que pagaron precios elevados en laboratorios o clínicas por esta prueba a denunciarlo.

“Si se comprueba que fue así, sería lamentable, más aún teniendo en cuenta que estamos en medio de una pandemia”, señaló el titular del Minsa respecto a la investigación que hace la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y al informe de la entidad de control.

MIRA: Cifra real de víctimas del COVID-19 puede alcanzar los 18 mil en Perú

Clínicas identificadas

Susalud comunicó que tiene identificadas a las clínicas que solicitaron las casi 20 mil muestras biológicas remitidas al INS, con el propósito de verificar las facturaciones correspondientes y la existencia de presuntos cobros indebidos por la ejecución de pruebas moleculares.

“Son 33,262 facturaciones y 136 clínicas privadas involucradas”, sostuvo en entrevista con Canal N el superintendente Carlos Manuel Acosta, sin precisar el tiempo en el que concluirían las indagaciones. Anotó que por el momento no puede revelar el nombre de las clínicas involucradas, hasta que concluya el proceso.

Señaló que en la investigación en proceso se va encontrando que las clínicas fueron adecuando los costos a los exámenes, como la toma de la muestra, el material que utilizaron para esta, la consulta médica y en algunos casos “hasta el transporte que utilizaron, a costos de un enorme rango, y que en algunos casos resultan escandalosos”.

De acuerdo con lo comunicado por Susalud, realizar cobros indebidos en la prestación de salud puede llegar hasta una multa de hasta 100 UIT. Incluso, de comprobarse que también hubo una infracción al principio de idoneidad, podría haber una sanción o multa de hasta 500 UIT.

HACEN ACLARACIÓN

El presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP), Dr. Alejandro Langberg La Rosa, señaló que el derecho a reclamar o denunciar del paciente está siempre al alcance de ellos sea por el libro de reclamaciones o los dispositivos implementados por Susalud.

“Hasta donde hemos podido apreciar de los comunicados e informes que las clínicas aludidas han hecho, las instituciones niegan haber cobrado por el proceso de diagnóstico que ha hecho el INS, proceso además que, en un primer momento, solo podía hacer el INS por disposición del gobierno. Solo han estado cobrado por los gastos relacionados con la toma y envío de la muestra y que estos cobros son mucho menores a los que está consignando la Contraloría”, precisó Langberg en diálogo con Perú21.

DATOS:

-El Ministerio de Salud, a través del INS, ha autorizado a seis laboratorios privados para ampliar la oferta para el diagnóstico molecular en el país.

-Estos laboratorios son Roe, Unilabs, Inbiomedic, Igenomix, Auna y Socios en Salud.

TAGS RELACIONADOS