La iniciativa del Ministerio de Salud es la de “construir un sistema confiable por el cual transiten los datos para tomar decisiones a nivel nacional como regional”, indicó el ministro. (GEC)
La iniciativa del Ministerio de Salud es la de “construir un sistema confiable por el cual transiten los datos para tomar decisiones a nivel nacional como regional”, indicó el ministro. (GEC)

El titular del Ministerio de Salud (), , negó que su gestión al frente de esta cartera esté ocultando las cifras reales sobre el avance del en Lima y en regiones.

MIRA: El Agustino: Familiares piden ayuda para el retiro de cadáver de familiar fallecido por COVID-19

Aclaró que existen variables a consideran en torno a las estadísticas sobre la infección como a la inexistencia de un único sistema de información de la salud en nuestro país, que es uno de los objetivos de su gerencia.

“Por ningún motivo. No existe la voluntad del Ministerio de Salud (Minsa) de ocultar ningún dato", precisó Zamora Mesía.

“Tenemos un sistema de salud fragmentando. Para las Fuerzas Armadas, para la Policía, privados, el Minsa, EsSalud. Todos tiene distintas informaciones. Esa información nacional ha ido fluctuando porque depende del cumplimiento de aquellos que llenan los formatos”, agregó.

MIRA: Benjamín Castañeda, el ingeniero que lidera el desarrollo del respirador Masi para pacientes con COVID-19

La iniciativa del Ministerio de Salud es la de “construir un sistema confiable por el cual transiten los datos para tomar decisiones a nivel nacional como regional”, indicó el ministro.

SOBRE CAMAS UCI PARA PACIENTES CON CORONAVIRUS

Interrogado en torno a una supuesta falsa cantidad de camas UCI existentes para pacientes con COVID-19 dada por el Gobierno, Víctor Zamora puso el ejemplo de Tumbes y sus equipos de descanso.

“Un ejemplo claro ocurre en Tumbes (sobre sus camas UCI). En el sistema de información nacional, hoy día no existe ni una cama UCI en esa ciudad, pero existen 11; 4 que ya existían en el sistema regular y 7 que fueron entregados hace dos semanas cuando fuimos con el presidente. ¿Por qué no existe? Porque en Tumbes debe haber una persona que lo incluya en el sistema de información nacional. En otros lugares hay una situación similar”, explicó.

Víctor Zamora sobre supuesto ocultamiento de cifras en torno al COVID-19

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: decenas de turistas y peruanos residentes partirán hoy a Bélgica 20/04/2020