Ciudadanos venezolanos con sus maletas en inmediaciones de la Plaza Bolognesi de Tumbes. (GEC)
Ciudadanos venezolanos con sus maletas en inmediaciones de la Plaza Bolognesi de Tumbes. (GEC)

Por: Carlos Rivero

Salieron de porque la situación era insostenible. La gestión y los abusos del gobierno de Nicolás Maduro los obligaba a dejar su tierra en busca de un futuro mejor. Cuando ya empezaban a adaptarse al Perú, aparece la pandemia del y todo cambió. Por ello, muchos buscan regresar, incluso a pie.

MIRA: Coronavirus en Perú Día 52, EN VIVO: 54 817 contagiados y 1 533 muertos por COVID-19

La madrugada del último viernes, 12 extranjeros fueron arrollados por un camión en la Panamericana Norte cuando descansaban a un lado de la vía, a la altura del valle Fortaleza, en la provincia de Barranca. Este accidente dejó tres fallecidos y ocho heridos. El grupo había salido de Lima y buscaba llegar a para ver la posibilidad de salir del país y seguir con su camino hacia Venezuela.

“Es una muestra de la desesperación que genera esta situación de la pandemia”, sostiene Oscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú. Explica que algunos de sus connacionales han decidido regresar a su país como llegaron: caminando.

SIN INGRESOS

La mayoría de los ciudadanos venezolanos se gana la vida en el Perú de forma independiente. La orden de aislamiento social dictada por el Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus los golpeó igual o más fuerte que a un gran sector de peruanos. “Es como los peruanos que buscan regresar a sus regiones. Al no tener ingresos, no tienen cómo pagar el alquiler de los departamentos o habitaciones donde viven. Muchos han sido desalojados”, dice Pérez.

MIRA: Contraloría detectó que más de mil funcionarios y servidores públicos fueron beneficiados con canastas de víveres

Si bien sostiene que no es un número masivo, no existe una cifra exacta porque son grupos espontáneos los que se dirigen a la frontera. Señala que son varios días de caminata, aunque también abordan unidades que los trasladan por tramos. Además, mostró su preocupación porque Nicolás Maduro puede aprovechar políticamente la situación para denunciar poco apoyo a los venezolanos en los países que los albergan.

LLEGAN A TUMBES

Es en esta situación que los extranjeros han buscado cualquier medio para llegar a Tumbes. Se ve grupos de venezolanos en diferentes puntos como en los alrededores de la Plaza Bolognesi. Incluso muchos con maletas.

Fuentes de Perú21 señalan que los grupos esperan la noche para ingresar a Ecuador por zonas prohibidas, debido a que las fronteras están cerradas desde el inicio de la emergencia sanitaria.

MIRA: ¡Ejemplar! Comerciantes de Cerro de Pasco cubren sus negocios con cortinas de plástico para evitar COVID-19

“Estamos monitoreando a algunos de estos grupos. Hay quienes intentaron pasar y otros que sí lo han logrado. La situación es grave y demuestra que la gente ya no tiene con qué sobrevivir. Comentan que prefieren ir a morir a Venezuela”, indica Regina de la Portilla, jefa de información de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR), en declaraciones a este diario. Agrega que las fronteras son “porosas” en toda América Latina y muchos venezolanos podrían haber pasado a Ecuador de manera ilegal.

ECUADOR Y COLOMBIA

Esta situación no solo se vive en el Perú. En la frontera de Ecuador y Colombia también se registra presencia de venezolanos que buscan cruzar y así llegar a su país.

La semana pasada, al menos 200 ciudadanos de Venezuela intentaron ingresar a la fuerza por el viaducto binacional del Puente Internacional de Rumichaca para llegar a Colombia. La Policía colombiana tuvo que usar bombas lacrimógenas para repeler a la masa, en la que se encontraban niños. Hay grupos desesperados por volver.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: compatriotas forman largas filas para cobrar segundo bono

TAGS RELACIONADOS