Ministerio de Salud actualizó reporte de pacientes con coronavirus en el Perú. ( REUTERS/Referencial).
Ministerio de Salud actualizó reporte de pacientes con coronavirus en el Perú. ( REUTERS/Referencial).

| | Últimas noticias de hoy 20 de abril EN DIRECTO sobre el coronavirus en Perú. En el Día 36 del y decretado por el presidente de la República para frenar el avance del que ya deja más de de 2.3 millones de casos de contagios en 193 países y más de 163 mil muertos; el Ministerio de Salud anunció 16,325 casos positivos de más de 148,011 muestras, 6968 recuperados y 445 fallecidos en el Perú.

MIRA: Víctor Zamora anunció que a partir del lunes 27 habrá “una cuarentena distinta” y explicó cómo será [VIDEO]
MIRA: Cuarentena convierte a la cosmopolita Aguas Calientes en un pueblo fantasma [FOTOS Y VIDEO]
MIRA: Ministra de Economía: “Ya tendríamos que estar listos para una apertura gradual de los sectores"

CIRO MAGUIÑA: “LA CUARENTENA DEBERÍA DURAR HASTA EL 10 DE MAYO"

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, aseguró este domingo que la cuarentena decretada por el Gobierno para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19) “ha funcionado parcialmente” en el país.

Advirtió que “aún no se ha llegado al pico” de la curva de la enfermedad en el país y, en esa línea, consideró que levantar la inmovilización social obligatoria el domingo 26 de abril “podría ser muy peligroso” para el país.

“Nosotros estamos entrando a la mitad de la curva con crecimiento sostenido y miren lo que pasa, en todo el Perú crecen en todo lugar los infectados, faltan cámaras y ese panorama se puede empeorar si bajamos la guardia", sostuvo en diálogo con “Agenda Política”.

“La cuarentena ha funcionado, pero si no hacemos la contención con los médicos, con las pruebas y se baja la guardia, en unos días más se puede generar una segunda ola que el sistema [salud] no va a resistir”, señaló.

SAN MARTÍN DE PORRES ES EL DISTRITO CON MÁS CASOS DE COVID-19 EN LIMA

Hace unas semanas, el temor por la supuesta presencia de un gran número de contagios de recayó sobre el distrito de , en donde incluso se aseguró que existían más de 400 casos.

Hoy la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos EsSalud descartó que esta localidad sea la que más diagnósticos positivos posee y puso los reflectores sobre San Martín de Porres en donde su datos estadísticos reportan la presencia de 192 infectados por esta enfermedad.

Los reportes consolidados por esta unidad agrupan la información proporcionada por el RENIEC respecto a los domicilios de los pacientes, la ficha de EsSalud y la georeferenciación que brinda Google Maps.

Mapa del coronavirus en el mundo en tiempo real hoy lunes 20 de abril: contagiados y muertos.
Mapa del coronavirus en el mundo en tiempo real hoy lunes 20 de abril: contagiados y muertos.

MTC INFORMA QUE 2 250 PERSONAS HAN SIDO TRASLADADAS HASTA SU LUGAR DE ORIGEN

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó que hasta el último domingo unas 2.250 personas han sido trasladadas hasta su lugar de origen. Esto tras la publicación de los lineamientos para el traslado y cuarentena de ciudadanos que se encuentran fuera de su domicilio habitual, a consecuencia del estado de emergencia y aislamiento social para mitigar la propagación del nuevo coronavirus en el país.

En entrevista para RPP Noticias, recordó que de acuerdo con la , publicada el 16 de abril, los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o con alta vulnerabilidad económica podrán acceder al traslado humanitario, por ser considerados grupo de personas vulnerables.

Gráfico que muestra los métodos de test para la epidemia del nuevo coronavirus. (Infografía: AFP)
Gráfico que muestra los métodos de test para la epidemia del nuevo coronavirus. (Infografía: AFP)

SACERDOTE GANA LA BATALLA AL CORONAVIRUS EN REBAGLIATI LUEGO DE MÁS DE UN MES

Para los médicos y enfermeras del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud es símbolo de esperanza en medio de la pandemia del . Y es que el sacerdote Luis Núñez del Prado, de la parroquia San Gabriel Arcángel de Villa María del Triunfo, quien permanecía en aislamiento y bajo estricto control clínico, logró superar el Covid-19 y fue trasladado desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al área de hospitalización del nosocomio. Una buena noticia.

La presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, confirmó esta información y resaltó que, tras permanecer más de un mes internado en UCI por diferentes complicaciones de riesgo en sus signos vitales, el sacerdote de 47 años ya se encuentra fuera de peligro y continúa su tratamiento en hospitalización.

Coronavirus en Perú: Hombre de 90 años le ganó la batalla al COVID-19 y fue dado de alta 16/04/2020

COVID-19 ES DIEZ VECES MÁS LETAL QUE EL AH1N1, ASEGURÓ OMS

El director de la , Tedros Adhanom, hizo este lunes una comparación con el nivel de mortalidad del nuevo y la gripe AH1N1.

Según dijo en conferencia de prensa Adhanom, el COVID-19 es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1), que surgió a finales de marzo de 2009 en México.

“Sabemos que el COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal, 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009”, señaló.

¿POR QUÉ SIENTE LOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS SIN ESTAR ENFERMO?

El psiquiatra Enrique Bohórquez, presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina y past presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana, señala a Perú21 que sí, pero aclara que las molestias no se deben a la enfermedad que ellos manifiestan sino a una “somatización”, un proceso que se define como la manifestación de síntomas físicos de un problema psicológico.

“En este grupo de personas los síntomas son reales y pueden llegar a confundirlos, haciéndoles creer que han contraído una enfermedad, como el COVID-19. Es decir que si el paciente refiere que le duele la cabeza, es porque realmente siente un dolor físico, solo que la explicación de este malestar no es fisiológica; aquí el cuadro clínico es causado por la ansiedad y preocupación”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: anciana de 97 años venció al COVID-19 y fue dada de alta 20/04/2020