Conforman equipo para apoyar a pacientes con COVID-19. (REUTERS)
Conforman equipo para apoyar a pacientes con COVID-19. (REUTERS)

El Gobierno Peruano conformó este martes, mediante el Decreto Supremo N° 068-2020-PCM, el equipo multisectorial denominado ‘Te cuido Perú’.

Este equipo tiene como objetivo brindar vigilancia y asistencia a las personas afectadas con el y a los familiares que conviven con ellos durante el período de aislamiento social obligatorio.

El ministro de Defensa, , informó que este grupo de trabajo busca inicialmente detectar a los infectados con COVID-19 con síntomas leves y asintomáticos, a sus familiares y personas con la que tuvieron contacto, con el fin de aislarlos y romper la cadena de contagio.

Este equipo será dirigido por las Fuerzas Armadas, e integrado por el Ministerio de Salud (Minsa), el Seguro Social de Salud (Essalud), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Policía Nacional.

¿Cómo funciona?

Para identificar los casos, ‘Te cuido Perú' contará con una plataforma digital integrada a los sistemas del Minsa, Essalud, las Direcciones de Salud que permitirá la geolocalización de los afectados y sus contactos.

Posteriormente entrará a operar el equipo de detección, que cuenta con personal para la toma de muestras y una vez detectado algún caso, entra en escena el equipo de aislamiento que apoyará al infectado, su familia y allegados durante 15 días.

“Una vez aislados, ya sea en su domicilio, en la Villa Panamericana o en otros lugares que sean necesarios, habrá un equipo que hará el seguimiento al infectado y su familia para ver la evolución”, señaló el titular de Defensa.

Martos agregó que, además, habrá un equipo de abastecimiento de alimentos que proveerá de víveres a las familias durante ese período.

Adicional a este soporte se ha establecido un equipo de Seguridad y Vigilancia que garantizará que los inmovilizados no salgan de sus domicilios y estará a cargo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en coordinación con el serenazgo de las municipalidades donde se sitúe el paciente.

Un grupo de voluntarios también hará seguimiento telefónico para conocer la evolución de los pacientes.

VIDEO RECOMENDADO

Policías recuperación