La doctora Mazzetti destacó la importancia de la participación de mujeres en instituciones que combaten el COVID-19 durante conferencia internacional. (Foto: Juan Ponce Valenzuela/GEC)
La doctora Mazzetti destacó la importancia de la participación de mujeres en instituciones que combaten el COVID-19 durante conferencia internacional. (Foto: Juan Ponce Valenzuela/GEC)

Durante la del , la participación de las mujeres como líderes de organizaciones internacionales de salud es menor al 5%. Esta cifra, revelada en una conferencia organizada por Women in Global Health (WGH) y Task Force Interamericano, evidencia la necesidad de posicionar a las mujeres dentro de las instituciones que plantean las políticas para combatir el a nivel mundial.

MIRA: Mazzetti señala que la información númérica sobre los avances del COVID-19 es inexacta y que el presidente Vizcarra lo sabe

El taller, denominado COVID-19: ¿Por qué el liderazgo de las mujeres puede marcar la diferencia?, contó con la participación de funcionarias que se encuentran en la primera línea de atención en sus países de América y el Caribe.

Entre ellas figura Alejandra Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la ; Roopa Dhatt, directora ejecutiva de WGH; Delma Thomas, ministra de Desarrollo Social de Granada; Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional de Costa Rica; Anna Coates jefa de Equidad, Género y Diversidad de la y por, líder del en Perú.

EL ROL DE LAS MUJERES EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19 EN PERÚ

En su exposición, Mazzetti rescató que en el Perú, de los 18 ministros, 8 son mujeres. “Aquí está incluida la ministra de Economía, , quien dirige directamente la emergencia del COVID-19”.

Dijo que para instalar el Comando COVID-19, se convocó a diversos especialistas, entre hombres y mujeres, incluidos cinco exministros de Salud que son también son mujeres, las cuales trabajan en coordinación con el para articular medidas que permitan combatir esta nueva enfermedad en todo el país.

“Estamos trabajando desde hace más de 60 días en una situación difícil de aislamiento. El papel de la mujer es muy importante porque nuestro país se mueve en una dicomtomía. Hemos atravesado una epidemia de y de violencia de género antes de la y ahora vemos cómo mujeres lideran esta lucha”, expresó.

La también exministra de Salud detalló que en nuestro país, más del 50% de la población es de género femenino. Asimismo, cerca del 65% del personal de salud son mujeres, mientras que el 35% de los jefes de familia en el Perú también lo son.

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJERES EN LA SOCIEDAD

Para la líder del Comando COVID-19 la presencia de mujeres en comités es importante porque permite aceptar que existen diferencias entre hombres y mujeres y que, aún así, todos pueden participar ante una situación de crisis como la que atraviesa el mundo entero.

“Esto nos permite ver de lo que son capaces las mujeres, su capacidad de observación, de decisión, de precaución y mientras más empezamos a aparecer nuestra presencia se va consolidando”, sostuvo.

Mazzetti precisó que antes de la pandemia, el sistema de salud se encontraba fraccionado y que se está evaluando qué tendrá que cambiar para mejorar. (Foto: Minsa)
Mazzetti precisó que antes de la pandemia, el sistema de salud se encontraba fraccionado y que se está evaluando qué tendrá que cambiar para mejorar. (Foto: Minsa)

Agregó que antes de que se desatara esta emergencia, el se encontraba fraccionado y que se está evaluando qué tendrá que cambiar después de la pandemia para mejorar las deficiencias de los diferentes niveles de atención.

“Creo que una de las cosas más importantes es la emoción, la capacidad d trabajar en medio de esta terrible incertidumbre para ir generando cambios, porque el COVID-19 ha llegado para quedarse en nuestra sociedad y tenemos que adaptarnos”, manifestó.

SITUACIÓN EL LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

A nivel de la región, en , Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional, destacó que en su país los indicadores de casos de contagio se han mantenido por debajo del promedio, debido a los criterios de control social que se implementaron desde inicios de la pandemia.

MIRA: Violan y asesinan a una mujer de 83 años dentro de una parroquia en Ecuador

Además, se dispuso la entrega de bonos económicos a mujeres para tener una mejor organización de la repartición de los beneficios otorgados a familias vulnerables.

Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional de Costa Rica. (Foto: Casa Presidencial de Costa Rica)
Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional de Costa Rica. (Foto: Casa Presidencial de Costa Rica)

Delma Thomas, ministra de Desarrollo Social de Granada, señaló que en su país, la participación de las mujeres en el manejo de la crisis ha sido fundamental. Sin embargo, precisó que son precisamente ellas las más afectadas por la crisis del .

Según detalló, la mayoría trabajadores del sector turismo son mujeres. Muchas de ellas actualmente se encuentran desempleadas. “Estamos ofreciendo servicios de apoyo online las 24 horas porque gran parte de los ingresos del país son del sector turismo, que ahora está paralizado”, indicó.

Pilar Mazetti, líder del comando COVID-19, participó de conferencia internacional sobre la importancia del papel de las mujeres en la dirección de políticas para combatir la pandemia.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Mercado Mayorista de Frutas y Mercado Modelo reabren hoy (22/05/20)

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR