(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Hace poco fue lanzado el aplicativo para celulares , creado por iniciativa del Ejecutivo con el afán de prevenir futuros contagios del . Actualmente, la app cuenta con tres funcionalidades principales para la prevención, información y alerta sobre casos relacionados a esta enfermedad.

La herramienta será optimizada próximamente con una nueva funcionalidad que permitirá un seguimiento más preciso de la propagación de la .

Inicialmente, la aplicación ha desplegado tres funcionalidades importantes: la primera consiste en un triaje digital que permite al ciudadano realizar una autoevaluación, a través de un cuestionario, sobre el riesgo de haber contraído y recibir una orientación sobre qué hacer.

Luego tenemos un mapa con las zonas de riesgo que permiten al ciudadano conocer dónde hay mayor porcentaje de casos para evitar, en lo posible, que se circulen por ellas y, de tener que hacerlo, saber cómo adoptar las medidas necesarias.

La tercera funcionalidad permite compartir ubicación para que la aplicación pueda enviarle al ciudadano alertas sobre las zonas de riesgo y que el Ministerio de Salud los acompañe y atienda en casos de emergencia.

Pero siempre existe la oportunidad de mejorar. Por encargo de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, desarrollaron un nuevo algoritmo para ayudar a contener un brote epidémico mediante el seguimiento de posibles infecciones en el período de incubación. Esta solución, llamada Contact Tracing podría usarse para prevenir eventos similares en el futuro.

El reciente brote de COVID-19 mostró que el enfoque inicial es difícil de seguir e insostenible cuando el período de incubación es largo debido a la gran cantidad de interacciones y la falta de estrategias para advertir a las personas que podrían haberse infectado. El no contar con un método eficiente para rastrear la propagación del virus puede traducirse en un crecimiento exponencial de casos, y esto, a su vez, puede conducir a una pandemia que es difícil de contener sin restricciones severas a la libertad de las personas.

Para ralentizar estadísticamente y contener un brote epidémico, la idea principal del algoritmo propuesto es tratar a cada “paciente positivo” como el “paciente cero”, utilizando una estrategia de rastreo de contactos. Esta nueva funcionalidad permite rastrear otros dispositivos en las proximidades y cifrar todas las interacciones en una “lista de contactos próximos”. En el caso de que un paciente esté infectado, el algoritmo calcula la probabilidad de contagio de la lista de contactos próximos, advirtiendo esto a la autoridad médica, quien finalmente envía notificaciones sobre el posible contagio.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Ex ministra de Justicia Marisol Pérez Tello afirma que se debe liberar parte de los reclusos

Pérez Tello: Se debe liberar parte de los reclusos