Sobre el seguimiento de cumplimiento de los alumnos con las clases virtuales, Martín Benavides indicó que los profesores estarán a cargo de ello. (Foto: Hugo Curottro / GEC)
Sobre el seguimiento de cumplimiento de los alumnos con las clases virtuales, Martín Benavides indicó que los profesores estarán a cargo de ello. (Foto: Hugo Curottro / GEC)

El presidente anunció el martes que las clases de los colegios públicos y privados se retomarán desde este lunes 6 de abril de manera virtual, a fin de que las lecciones puedan continuar mientras se cumplen con los parámetros del decretado por el Gobierno para mitigar la expansión del (COVID-19).

El ministro de Educación, , indicó que esta estrategia multicanal (internet, radio y televisión) ayudará a muchos estudiantes a poder continuar en su proceso educativo.

Asimismo, enfatizó que los alumnos no necesitarán estar seis horas conectados a una computadora, radio o televisión para cumplir con las clases a distancia, tal como se da en la enseñanza presencial.

“Esta educación a distancia hará que el alumno tenga más autonomía que en una educación presencial, eso significa que no necesita estar todo el día conectado al medio de comunicación al que corresponda… En ese sentido, no quiere decir que las seis o siete horas de educación presencial se reemplaza con las seis o siete horas de educación distancia”, indicó en diálogo con el programa ‘Al estilo de Juliana’.

Sobre el seguimiento de cumplimiento de los alumnos con las clases virtuales, Martín Benavides indicó que los profesores estarán a cargo de ello.

“Para esta estrategia de educación a distancia contamos con cuadernos de trabajo que tienen los estudiantes, es una manera de hacerle seguimiento a las tareas que deben desarrollar. Los docentes serán los monitores de esta actividad”, afirmó.

“Hay hogares que tienen más dificultades, se tiene que ver la forma. Ellos tienen que adaptarse a estas circunstancias. Eso no quiere decir que los estudiantes deban estar conectados todo el día a una computadora, hay una forma de organizar el tiempo y eso es la tarea de los docentes”, agregó el ministro.

Las clases en las instituciones educativas fueron suspendidas el pasado 11 de marzo para evitar contagios de coronavirus. Días después, el 16 de marzo, se instauró el estado de emergencia.

Benavides sostuvo que las clases presenciales no empezarán el 13 de abril, fecha en la que culmina el estado de emergencia, sino que se está proponiendo que inicien el 4 de mayo y no se realizará de manera total, sino parcial.

“Lo que estamos diciendo es que debe haber una coordinación entre Minedu y Minsa para el retorno de los estudiantes a los colegios. Hay varias opciones, pero lo que debe primar es la salud de los alumnos. Por ello, se evaluará varias opciones para el regreso”, finalizó.