En un mes estará lista la primera prueba molecular para descartar el hecha en Perú. Así lo anunció ayer el ministro de Salud, , quien dijo que este avance permitirá que el Gobierno ya no deba pagar el alto precio impuesto en el mercado internacional debido a la .

El desarrollo de estos test está a cargo del, que viene investigando su composición desde hace varios meses.

No solo las personas no pueden acceder a los precios de las pruebas moleculares, ningún Estado puede pagar el precio de ellas para aplicarlas, por ejemplo, en un millón de sus habitantes. Estamos buscando independizarnos tecnológicamente del norte como lo está haciendo y Argentina”, sostuvo en ATV Noticias.

MIRA: Habilitan segundo laboratorio para análisis de pruebas moleculares en Arequipa

Dijo que Perú “quiere tener su propia prueba molecular para ampliar el uso de ella en todo el país y reducir progresivamente el tamizaje con prueba serológica o rápida”.

Asimismo, recordó que la última compra fueron 100 mil pruebas moleculares a través de la .

INVESTIGACIÓN DEL INS

A inicios de mayo el biólogo genetista Eduardo Juscamayta López del INS creó una propuesta de prueba molecular para el diagnóstico de COVID-19.

El proyecto recibió un financiamiento de S/300 mil en mérito al concurso organizado por y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) para los proyectos especiales en respuesta al coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR