Ejecutivo publicó el Decreto Supremo que establece las nuevas medidas de distanciamiento social y mejora de la oferta de salud. (Foto: Lino Chipana/GEC)
Ejecutivo publicó el Decreto Supremo que establece las nuevas medidas de distanciamiento social y mejora de la oferta de salud. (Foto: Lino Chipana/GEC)

Esta tarde el publicó, en una edición extraordinaria de las Normas Legales de El Peruano, el a través del cual se establecen las medidas que deberá observar la ciudadanía para caminar hacia una nueva convivencia social. También se oficializa la prorroga de la y del a nivel nacional.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre la cuarentena y el estado de emergencia sanitaria?

Tal y como indica el nombre de la norma, el objetivo es avanzar hacia una nueva convivencia donde se logre un equilibrio entre las medidas sanitarias para frenar el COVID-19 y la reanudación de actividades económicas de forma progresiva.

Para ello, queda establecido la ampliación del estado de emergencia a nivel nacional hasta el 30 de junio. Hasta esa fecha también se extenderá la cuarentena, que supone el aislamiento social obligatorio en domicilio.

Personas en las calles de Lima durante el aislamiento social obligatorio en Lima, Perú. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
Personas en las calles de Lima durante el aislamiento social obligatorio en Lima, Perú. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)

Solo las personas que trabajen en los sectores de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, saneamiento,energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, servicios funerarios, transporte de carga y prensa podrán circular.

Asimismo, aquellos que requieran comprar bienes de primera necesidad, medicamentos o que requieran atención médica urgente.

TOQUE DE QUEDA EN LIMA Y PROVINCIAS

Así, a partir del lunes 25 de mayo, en Lima y provincias el toque de queda regirá desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.

Esto a excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, , Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma en Áncash, donde la inmovilización total aplicará desde las 6:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Los domingos se mantendrá la inmovilización obligatoria a nivel nacional.

MEJORAS EN EL SECTOR DE SALUD

El Decreto Supremo publicado hoy también establece una serie de mejoras en el sector de salud para frenar el .

Es así que en una semana, se deberá incrementar la oferta hospitalaria a nivel nacional. En el mismo plazo, se comenzará la entrega de productos farmacéuticos para tratar el COVID-19 en el primer nivel de atención de zonas focalizadas de Lima y Piura.

Asimismo, el tendrá 7 días para aprobar un plan de salud mental que contemple la atención de las consecuencias causadas por la en la población.

RESTRICCIONES PARA EL TRANSPORTE URBANO Y PRIVADO

Respecto al transporte, la medida especifica que la fiscalización y control quedará a cargo de las autoridades competentes, como la y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Mira también:

Ambas entidades deberán garantizar que en las unidades de transporte público se respete el aforo permitido según el número de asientos, así como la realización de la desinfección de cada vehículo y los paraderos o estaciones en el caso del , regulado por la .

En el caso de autos particulares, solo se permitirá su circulación con una persona abordo para acudir a comprar alimentos, medicinas o ir a servicios financieros ubicados dentro de la zona de residencia. También podrá hacerse para trasladar a algún paciente que requiera atención médica urgente.

No se permitirán viajes interprovinciales durante estado de emergencia, salvo para traslados humanitarios. (Foto: GEC)
No se permitirán viajes interprovinciales durante estado de emergencia, salvo para traslados humanitarios. (Foto: GEC)

Durante el estado de emergencia, el transporte interprovincial seguirá prohibido, salvo para traslados humanitarios. De igual modo, el cierre de fronteras internacionales se mantendrá mientras dure esta disposición.

RESTRICCIONES EN BANCOS Y MERCADOS

Tal y como se ha venido aplicando durante estos 69 días de emergencia, el uso de mascarillas y desinfección previa al ingreso a bancos y se mantendrá de forma obligatoria.

En ambos establecimientos el aforo deberá ser no mayor al 50% de la capacidad regular y las personas deberán mantener una distancia no menor de un metro entre ellas.

MENORES DE EDAD Y POBLACIÓN EN RIESGO

Por otro lado, para el desplazamiento de los menores de 14 años deberán salir acompañados de un adulto que viva con ellos. No podrán alejarse más de 500 metros de su casa ni permanecer fuera por más de media hora.

Los niños que presenten síntomas sospechosos de no podrán dar estos paseos durante la cuarentena.

Cerca de 50 niños con coronavirus en la región La Libertad
Cerca de 50 niños con coronavirus en la región La Libertad
Los niños menores de 14 años podrán salir con sus padres a dar paseos por 30 minutos. (Foto: EFE/Javier Belver)
Los niños menores de 14 años podrán salir con sus padres a dar paseos por 30 minutos. (Foto: EFE/Javier Belver)

Por su parte, las personas mayores de 65 años y que padezcan comorbilidades como diabetes o sobrepeso, no podrán salir de sus viviendas salvo que requieran atención médica urgente.

Si realizan trabajo, deberá ser a través de la modalidad remota a fin de reducir los riesgos ante el nuevo virus.

FASE 2 DE LA REACTIVACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Como anunció el , en junio inicia la fase 2 de la reactivación de más actividades económicas.

Estas fueron incluidas en el anexo del decreto supremo y comprende el comercio electrónico para la venta de vestuario, calzado y electrodomésticos, así como libros, útiles escolares y artículos para oficina.

Diversos sectores económicos podrán reanudar sus operaciones en junio. (Foto: GEC)
Diversos sectores económicos podrán reanudar sus operaciones en junio. (Foto: GEC)

También, previa cita, se podrá asistir a clínicas odontológicas, de oftalmología, rehabilitación, reproducción humana y en el caso de animales, a veterinarias.

Los servicios de aplicativos móviles para delivery también volverán a operar, cumpliendo con los protocolos sanitarios del Minsa.

Los servicios técnicos y profesionales independientes como técnicos de informática, gasfitería, jardinería, electricidad, carpintería, lavandería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, peluquerías y cosmetología, ferreterías y limpieza del hogar se prestarán a domicilio.

VUELVE EL DEPORTE

La norma precisa también la reanudación de actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico. Aquí se encuentra incluido el, bajo protocolos aprobados por el Instituto Peruano del Deporte en coordinación con el Ministerio de Salud.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Coronavirus en Perú: enfermeras del hospital de Huaraz suspenden labores por falta de pago

ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR