“Aprendo en casa”: UNICEF, Amazon y todos los proveedores de contenido para el programa educativo. (Foto: Minedu)
“Aprendo en casa”: UNICEF, Amazon y todos los proveedores de contenido para el programa educativo. (Foto: Minedu)

El último lunes, el Ministerio de Educación (Minedu) puso en marcha el plan “Aprendo en casa”, una estrategia que ofrece educación a distancia vía web, televisión y radio de señal abierta a todos los escolares del país y que se llevará a cabo durante la cuarentena por el

► AQUÍ puedes tramitar el retiro de hasta S/ 2,000 de tu AFP solo con tu DNI

Esta estrategia busca promover el aprendizaje en situaciones de emergencia, como la que vivimos actualmente en el país, a través de programas educativos que permitan a los alumnos participar en las sesiones de enseñanza tal como si estuvieran en su salón de clases.

Es así que, para realizar la producción del material que llegará a niños y adolescentes mientras dure el aislamiento social obligatorio, el Gobierno de Martín Vizcarra se ha aliado con importantes plataformas del sector privado y del ámbito de la cooperación internacional.

Tal es el caso de la organización educativa sin fines de lucro Khan Academy y de la plataforma digital Check, las cuales se han alineado al Currículo Nacional del Minedu para proveer de material a la web .

Esto se sumará a los contenidos educativos de primaria y secundaria elaborados por el Minedu y los que han puesto a disposición UNICEF, IRTP, el canal de televisión de la Universidad San Martín de Porres USMP TV y DirecTV.

Además, UNICEF y la organización benéfica Practical Action son los encargados de brindar contenidos pedagógicos de Comunicación y Matemática para estudiantes de primaria y secundaria de los Servicios Educativos Rurales y Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

En tanto, el Banco Mundial aporta la curaduría de contenidos vinculados a las actividades diarias propuestas para el nivel inicial, en tanto que DVV Internacional (el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos) se ocupará de la disponibilidad de contenidos educativos para el ciclo avanzado de la Educación Alternativa.

En cuanto al soporte tecnológico, “Aprendo en casa”, tiene el apoyo de grandes firmas como Amazon, Microsoft, Google y Telefónica, que brindan licencias de software, espacio en la nube y acceso a sus plataformas educativas, entre otras formas de apoyo.

Asimismo, los cuatro operadores de telefonía móvil que operan redes propias en el país (Movistar, Claro, Entel y Bitel) han liberado el acceso a , de modo que la navegación dentro del sitio no consuma los megas del plan de datos de los usuarios.

En el desarrollo de esta estrategia, se viene contando también con el valioso apoyo de organizaciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), UNESCO, el Grupo Breca –a través de su laboratorio de impacto social Aporta– y de los ministerios de Educación de Chile, Panamá y Argentina.

VIDEO RECOMENDADO

Aprendo en Casa vía TV Perú y Radio Nacional

Aprendo en Casa vía TV Perú y Radio Nacional