Las empresas de telecomunicaciones que suspendan el acceso a a los usuarios estarían afectando derechos fundamentales de la persona como el acceso trabajo, y consultas médicas a distancia, advirtió el Defensor del Pueblo, .

Esto luego de que el autorizara la suspensión de servicios de telecomunicaciones desde este miércoles a quienes no hayan pagado dos o más recibos.

Gutiérrez señaló que en un reciente informe, la explicó el riesgo que representa el corte de telefonía e Internet, pues podría consumar un aislamiento total al cerrar los canales de comunicación de la población.

MIRA: Atención: Esta es la lista de cortes de luz de Enel para semana en más de 10 distritos

Dijo que el distanciamiento social decretado por el estado de emergencia sanitaria solo será viable si los ciudadanos pueden mantenerse conectados a través de estas herramientas.

Resulta contrario al sentido y objetivo de las propias medidas impulsadas por el Gobierno de proteger a las poblaciones más vulnerables, anunciar esta medida que afectará a quienes tienen menos recursos, privándolas de la telesalud, el teletrabajo y la educación a distancia”, manifestó.

El Defensor del Pueblo recordó que el acceso a la información pública se encuentra condicionado por el acceso al Internet.

La política del Estado debe ser focalizada y segmentada para evitar perjudicar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad económica, cuyos derechos fundamentales serán afectados al restringir el acceso a las vías de comunicación en pleno estado de emergencia”, añadió Gutiérrez.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR