¿Qué es lo que tienen esos rollos blancos que ha causado caos ,incluso, enfrentamientos violentos? (Foto: GEC)
¿Qué es lo que tienen esos rollos blancos que ha causado caos ,incluso, enfrentamientos violentos? (Foto: GEC)

Es una escena que se ha vuelto familiar en todo el mundo: ver filas de estantes vacíos en los supermercados y no encontrar papel higiénico, como resultado del pánico, esta vez, inducida por el . Pero, ¿qué es lo que tienen esos rollos blancos que ha causado caos ,incluso, enfrentamientos violentos?

Los expertos afirman que la respuesta es la ‘teoría de juegos’, si todos compraran solo lo que necesitan no habría escasez. Sin embargo, si ves que una persona empieza a tener pánico y comprar de a montón, la decisión más óptima será que los demás hagan lo mismo.

Creo que se destacó bastante en las redes sociales la falta de papel higiénico, los paquetes son bastante distintivos, las personas lo han tomado como un símbolo de seguridad”, comenta Steven Taylor, el autor de ‘La psicología en pandemias’.

“Las personas sienten la necesidad de hacer algo para mantenerse seguros así mismos y a su familia, porque ¿qué más pueden hacer aparte de lavarse las manos y aislarse?”, comenta el profesor de psiquiatría de la Universidad de Columbia.

TOMANDO EL CONTROL

Por otro lado, los economistas han sugerido que las personas pueden estar tratando de eliminar un riesgo que es relativamente fácil y superficial, en vez de uno más costoso. Esto se conoce como ‘Sesgo de riesgo cero’.

Pues las personas saben que el papel higiénico lo usarán en algún momento, este se acabará, y es barato. Sin embargo, si compran otros artículos más costosos de a montón, puede que no lo utilicen en ningún momento y lo tengan que botar, sería un desperdicio.

“Supongo que queremos sentirnos en control y tener presupuestos limitados”, dcomenta Farasat Bokhari, economista de salud de la Universidad de East Anglia en Gran Bretaña.

Según Taylor, muchos de los comportamientos que vemos ahora también ocurrieron en pandemias anteriores, incluida la gripe española en 1918, que mató a casi 700,000 estadounidenses y envió ciudadanos en pánico a tiendas y farmacias para acumular bienes.

Una diferencia clave entre la pandemia actual y las anteriores es la ubicuidad de las redes sociales.

“Eso permitió las reverberaciones de imágenes y videos dramáticos en todo el mundo, lo que aumentó el sentido de amenaza y urgencia de las personas”, dijo Taylor.

Pero no todo es negativo, pues “las redes pueden ser excelentes para el apoyo social, especialmente si estás en auto aislamiento”.