(Foto: Getty Image)
(Foto: Getty Image)

La actualidad de los centros médicos con respecto al y sus infectados de gravedad es preocupante en el Perú. Se sabe que este virus afecta, por sobre todas las cosas, a aquellas personas con problemas respiratorios, es por eso que la ayuda de un ventilador pulmonar se hace casi imprescindible para poderle salvar la vida de miles de personas.

Los ingenieros biomédicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) han logrado alcanzar la fase de diseño de un ventilador pulmonar de emergencia, que en estos momentos, es clave para paliar la falta de estos equipos.

Benjamín Castañeda, uno de los ingenieros involucrados en este aporte, conversó con Perú21 y no solo destacó la necesidad de este elemento, sino que además, contó que ya alcanzaron la fase de diseño y están a la espera de los registros y licencias necesarias, tanto del Ministerio de Salud como del Instituto Nacional de Salud para iniciar su producción.

“Ante la falta de estos equipos hemos diseñado en trabajo interdisciplinario, un ventilador de emergencia, que puede ayudar y se puede utilizar en USI (Cuidados Intensivos) para aquellos pacientes que los necesiten. Actualmente, tenemos entre 200 y 300 ventiladores pulmonares y deberíamos tener cerca de 2000”, cuenta Castañeda.

Estos ventiladores de emergencia, explica, son la adaptación de los ventiladores mecánicos manuales (los mismos que usan en las ambulancias), solo que han sido modificados para poder funcionar por sí solos.

El ingeniero expresó que luego de las reuniones con las autoridades correspondientes y (ojalá) la obtención de los permisos necesarios, “en mayo podríamos empezar a producirlos a razón de 20 ventiladores por día. La idea es tener la mayor cantidad en el menor tiempo posible”.